Nacional

Tribunal Contencioso-Administrativo deberá resolver caso

CCSS cobra ¢1.390 millones a Dos Pinos por bonos a empleados

Actualizado el 19 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

CCSS cobra ¢1.390 millones a Dos Pinos por bonos a empleados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) exigió a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L., el pago de ¢1.390 millones por cargas sociales, debido a unos bonos que la empresa entrega a sus empleados en enero de cada año.

Según el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, la bonificación equivale a un 50% del aguinaldo y afecta las contribuciones de la seguridad social.

Rogelio Fernández, asesor legal de Dos Pinos, dice que este pago no debe incluirse dentro de la contribución social porque es un acto de liberalidad de la empresa, según sean los resultados financieros anuales de la compañía.

Ante la diferencia de criterios, Dos Pinos llevó el caso al Tribunal Contencioso Administrativo y este órgano dictó una medida cautelar que ordena a la Caja la suspensión del cobro hasta que la situación se resuelva en esa instancia.

Una constancia emitida por la Caja ayer evidencia que la empresa está al día como patrono.

“Los montos otorgados no son salarios y así fue confirmado por la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia en una resolución emitida en 1998. La empresa es respetuosa de lo que decidan los tribunales de justicia”, dijo Fernández.

Suspendido. El cobro surgió luego de una inspección de la Caja en la que se encontró el pago adicional a los empleados mediante bonos.

“La Caja inició un procedimiento para cobrar esa planilla adicional de la Dos Pinos. Ahora la medida cautelar ordena la suspensión de los efectos de ese cobro. Lo que procede es darles la certificación de patrono al día y esperar la resolución del caso por la vía judicial”, dijo Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS.

Dos Pinos alega que los bonos a sus empleados son parte de las gratificaciones de la empresa y que no forman parte de las cargas sociales.  |  ARCHIVO.
ampliar
Dos Pinos alega que los bonos a sus empleados son parte de las gratificaciones de la empresa y que no forman parte de las cargas sociales. | ARCHIVO.

Calderón no especificó los criterios de la Caja que justifican que los bonos que entrega Dos Pinos a sus empleados deban incluirse en el pago de las cargas sociales.

“No consideraría conveniente referirme a esas circunstancias porque es una cosa que en este momento está suspendida. Habrá que esperar a ver qué resuelve el juzgado”, dijo Calderón.

La supuesta morosidad de la Cooperativa Dos Pinos circuló en los últimos días en redes sociales tras una publicación que hizo la candidata a diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, sobre esa deuda millonaria.

PUBLICIDAD

La Caja aclaró que hasta que el juzgado no resuelva el caso, no hay morosidad por demandar.

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS cobra ¢1.390 millones a Dos Pinos por bonos a empleados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota