Nacional

Presidenta de la Caja expuso situación financiera

CCSS advierte a candidatos que Estado le debe ¢400.000 millones

Actualizado el 13 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Según la jerarca, Ileana Balmaceda, las finanzas son estables y la gestión se consolidó

José María Villalta, del Frente Amplio, y José Miguel Corrales, de Patria Nueva, no asistieron a la cita

Nacional

CCSS advierte a candidatos que Estado le debe ¢400.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, aseguró ayer ante los candidatos presidenciales que las finanzas de la institución están equilibradas. (Mario Rojas.)

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, advirtió a los candidatos presidenciales que el Estado aún le debe a la entidad ¢402.226 millones.

Así lo expuso la jerarca durante un encuentro al que convocó a los candidatos que se disputan la Presidencia de la República ayer por la mañana, para darles un informe general sobre la situación financiera y de gestión en la Caja.

El Poder Ejecutivo está pagando la deuda a través de la colocación de bonos, pero también a través de pagos en efectivo. Balmaceda se reservó los montos que el Gobierno paga de una forma y de otra.

Pese a que la deuda se mantiene, la jerarca aseguró que las finanzas de la institución son estables y que ello les ha permitido hacer importantes inversiones en infraestructura y equipamiento de los centros médicos.

Para el próximo año, la Caja invertirá -según el informe que presentó la jerarca- ¢70.000 millones en ambos rubros.

"A pesar de la crisis, no hemos dejado de invertir. Hemos logrado recuperar la situación. No estamos en una situación apocalíptica", dijo Balmaceda. 

Listas.

En cuanto a las listas de espera de intervenciones quirúrgicas y exámenes, Balmaceda aseguró que no son un problema. Ella explicó que no han crecido, sino que la entidad lleva un proceso de unificación de esos datos para establecer las medidas por tomar.

Entre esas medidas, explicó la jerarca a los candidatos presidenciales, está la creación de segundos turnos para la atención en clínicas y hospitales regionales, así como la realización de cirugías ambulatorias en los Centros de Atención Integral en Salud (CAIS) y la priorización de intervenciones según el riesgo de espera, el uso de los servicios de salud por parte del paciente y la efectividad de la intervención requerida.

Balmaceda aseguró que están por dar un salto tecnológico para mejorar la gestión de la administración y la prestación de los servicios de salud.

En ese sentido, se trabaja en implementar el expediente digital único en salud, para lo cual esperan un proyecto de conectividad con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a un costo de ¢60.000 millones.

PUBLICIDAD
Candidatos presidenciales opinan sobre sus prioridades con la Caja Costarricense del Seguro Social (Adrián Soto Herrera)

Pensiones.

En cuanto al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la presidenta de la Caja explicó a los candidatos presidenciales que, ante la divergencia de criterios entre los estudios de sostenibilidad del régimen contratados por la Caja y uno hecho por la Superintendencia de Pensiones, las dos entidades acordaron hacer uno nuevo el próximo año, para determinar si el sistema es sostenible o si requiere cambios.

Balmaceda explicó que antes del 2010 se estableció un incremento del 0,5% en la contribución de los empleados. Cada cinco años se daría un incremente idéntico.

Tras la reunión, el candidato libertario, Otto Guevara, aseguró estar satisfecho por el informe de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS. En tanto, el liberacionista Johnny Araya aseguró que se deben mejorar las finanzas de la entidad y asegurar que el Estado, como patrono moroso, cumpla con la deuda.

Luis Guillermo Solís, aspirante del Partido Acción Ciudadana, dudó de que haya habido una buena administración de las finanzas. Él indicó que apostaría por reformas para eliminar la junta directiva y crear gerencias a cargo de la CCSS.

La propuesta de Rodolfo Piza, candidato del PUSC y expresidente de la Caja, es dedicar más del tiempo de los funcionarios para la atención de la salud y menos para labores administrativas. "Impulsaríamos la creación de 1.000 médicos de barrio para complementar el trabajo de los Ebáis (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud).

  • Comparta este artículo
Nacional

CCSS advierte a candidatos que Estado le debe ¢400.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota