Nacional

Revisión de operaciones es un procedimiento de rutina, afirman autoridades

Auditoría de la CCSS revisa operaciones de la Gerencia Médica

Actualizado el 12 de febrero de 2015 a las 06:31 pm

Manejo de listas de espera, servicios de consulta externa y hospitalización serán parte de los focos de atención de esta revisión

Nacional

Auditoría de la CCSS revisa operaciones de la Gerencia Médica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los ojos de los auditores de la CCSS enfocan su mirada en la Gerencia Médica de la entidad, la cual comienza hoy, jueves, un proceso de revisión de sus documentos, procesos y demás cuestiones relacionadas con la prestación de servicios de salud a los asegurados.

Específicamente, los auditores revisará las operaciones relacionadas con los Ebaís, clínicas hospitales regionales y nacionales.

Temas polémicos, en algunos hospitales, como el manejo de las listas de espera, los servicios de consulta externa y hospitalización serán parte de los focos de atención de esta revisión, informada por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), hoy, jueves.

El subauditor de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ólger Sánchez Carrillo, indicó que se trata de una "auditoría de rutina".

En el Hospital México, muy pocos servicios --como radiología y radioterapia-- atienden pacientes programados después de las 4 p.m.
ampliar
En el Hospital México, muy pocos servicios --como radiología y radioterapia-- atienden pacientes programados después de las 4 p.m. (Diana Méndez)

"Se trata de una evaluación prevista en el plan anual operativo de dicha dependencia y que se realiza en cualquiera de las unidades programáticas de la institución", agregó Sánchez, en el comunicado enviado por la entidad sobre el tema.

Al respecto, la gerente Médica de la entidad, María Eugenia Villalta, indicó que brindan el apoyo necesario: "Ayer -miércoles 11- comuniqué a los asesores de gerencia sobre el inicio de la auditoría para que brinden toda la información a la auditoría” indicó la jerarca, el boletín de prensa.

Listas de espera. Este 1 de febrero, un reportaje de La Nación evidenció que 600 pacientes esperan por una cirugía de corazón o de pulmón, en los hospitales México, en el Calderón Guardia y en el San Juan de Dios.

Un día después, el 2 de febrero, otro artículo de este diario evidenció que solo un 5% de los  quirófanos de la CCSS se usan después de las 4 p. m. y, a veces, en emergencias, se aprovecha el resto.

Al respecto, la gerente Médica, María Eugenia Villalta, respondió que valoran la creación de nuevas plazas para abrir un segundo turno en los centros con problemas de listas de espera.

"Pensar que el 100% de las unidades y hospitales van a tener un segundo turno es muy difícil. Primero sería en el área metropolitana", respondió la jerarca, en una entrevista, también publicada, el pasado 2 de febrero.

  • Comparta este artículo
Nacional

Auditoría de la CCSS revisa operaciones de la Gerencia Médica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota