Nacional

Ocho muertos en dos meses

Bebé sobrevive a madre fallecida por AH1N1

Actualizado el 19 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Bebé sobrevive a madre fallecida por AH1N1

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No todas las historias ligadas a muertes por el virus AH1N1 tienen un final trágico.

El pasado 2 de julio ingresó al Hospital Calderón Guardia una mujer de 24 años, embarazada, procedente de Limón.

La joven llegó con complicaciones cardiorrespiratorias y se le tuvo que realizar una cesárea para salvar al bebé, informó el hospital.

La joven sufrió un paro cardiorrespiratorio durante la operación y falleció. El bebé logró salvarse y se mantiene estable en el Hospital Tony Facio, de Limón.

La de la joven es una de las muertes registradas por AH1N1, confirmó el doctor Henry Wasserman, del Departamento de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.

Una historia de vida que se enfrenta a las ocho víctimas de este virus de influenza registradas en menos de dos meses en Costa Rica.

Ayer se conoció el fallecimiento de una mujer de 59 años, vecina de Grecia, Alajuela, en el Hospital México. La paciente también padecía obesidad en grado 1, destacó Wasserman.

A estas dos víctimas se suma la registrada el pasado martes en el Hospital México: una mujer de 33 años, vecina de Hatillo de Quepos. Ella no presentaba factores de riesgo, pero su muerte pudo deberse a infecciones intrahospitalarias.

En el mes de junio, otras cinco personas perdieron la vida por el virus AH1N1.

Dos en el Hospital Enrique Baltodano, de Liberia, una en el San Juan de Dios, una en el Calderón Guardia y un hombre vecino de Cóbano quien, además, era fumador y murió en el Hospital México.

Las cifras no son tan preocupantes comparadas con las de la crisis vivida en el 2009, cuando se registraron alrededor de 80 muertes, según datos que citó Wasserman.

En el 2013 sí se ha observado un importante repunte de virus respiratorios, especialmente en niños y adultos, que constituyen la población de riesgo.

Marcela Hernández, pediatra infectóloga del Hospital Nacional de Niños, dijo que se registra un incremento de casos.

Hasta el mes de junio hubo 32 pacientes por diversas influenzas, de los cuales 11 fueron por AH1N1.

La mayoría fueron menores de entre uno y cinco años de edad.

Para Fernando Morales, director del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, no hubo, hasta ahora, un aumento alto.

PUBLICIDAD

“Ha habido un ligero aumento porque es esperable en esta época, pero no ha existido una elevación extraordinaria”, dijo.

En cambio, sí apuntó que se encuentran en alerta ante una posible crisis por las temperaturas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Bebé sobrevive a madre fallecida por AH1N1

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota