Nacional

Policía reconoce arremetida del hampa

Basura e inseguridad alejan al turismo de playa Sámara

Actualizado el 04 de julio de 2008 a las 12:00 am

 Robos, tachas de vehículos y asaltos preocupan a vecinos y dueños de hoteles

 Empresarios pagaron ¢250.000 por recolección de desechos sólidos

Nacional

Basura e inseguridad alejan al turismo de playa Sámara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sámara, Nicoya. Sámara, con cuatro kilómetros de playa, no ofrece hoy a sus visitantes una imagen paradisíaca. Los robos y tachas de vehículos, asaltos y violaciones a turistas, y basura son problemas que la aquejan.

La situación preocupa a los empresarios turísticos y a los vecinos, quienes miran cómo –poco a poco– los visitantes se alejan.

No hay cifras exactas de delitos en lo que va del año, pero policías, vecinos y comerciantes coinciden en que, por semana, se registran al menos dos hechos.

“La playa está desprotegida, los delincuentes actúan libremente porque la Policía no da abasto”, dijo el empresario Ricardo González, de Tío Tigre Tours.

Owen Taggard, propietario del Hotel Casa del Mar, puntualizó que los turistas se sienten desprotegidos, principalmente durante las horas de la noche.

“Hubo una semana en que dos mujeres llegaron a pedir ayuda porque las habían violado. Esos hechos asustan a los turistas, quienes prefieren ir a otro lugar”, añadió el empresario.

Taggard afirmó que dueños de locales han optado por despedir trabajadores, dada la baja en la demanda de ocupación. En su caso debió prescindir de dos personas encargadas de limpieza.

Lo que se puede. Santos Sánchez, jefe de la Policía de Proximidad en Sámara, aseguró que muchos incidentes se reportan con turistas por descuido de las personas. La Fuerza Pública cuenta con 10 oficiales, incluidos dos policías turísticos.

“Algunos dejan pertenencias visibles. Otros se desplazan a zonas solitarias; como Garza”, declaró.

Para Sánchez, uno de los sectores donde más asaltan a turistas es San Fernando, tres kilómetros hacia Nosara desde Sámara.

Los vecinos señalan que otra preocupación es la venta y consumo de droga, unido a la presencia de personas indocumentadas.

Basura. La presencia de basura es otro lunar. Un grupo de 22 empresarios pagó ¢250.000, hace dos semanas, para eliminar desechos acumulados cerca de la entrada a la población costera.

El presidente de la Asociación de Desarrollo de Sámara, Luis Humberto Acosta, dijo: “El problema se originó al cerrarse el botadero de Nicoya, por lo que la Municipalidad no tenía adónde llevarla”.

El alcalde de Nicoya, Luis Eduardo Gutiérrez, declaró que los desechos se recogen los miércoles, pero algunos habitantes la tiran en terrenos baldíos antes o después.

PUBLICIDAD

“Hace falta comunicación. Si es necesario enviar el camión dos veces por semana estamos en la disposición de hacerlo”, aseveró.

  • Comparta este artículo
Nacional

Basura e inseguridad alejan al turismo de playa Sámara

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota