Nacional

Apartamentos de 48 metros cuestan ¢18 millones

Banhvi ofrece condominios a familias de clase media

Actualizado el 23 de marzo de 2007 a las 12:00 am

Está casi listo en Desamparados el primer proyecto para 40 familias

Mensualidad será de entre ¢160.000 y ¢218.000 durante 15 años

Nacional

Banhvi ofrece condominios a familias de clase media

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   La primera torre con 16 condominios ya está construida y hay 10 residencias vendidas.  | MARVIN CARAVACA
ampliar
La primera torre con 16 condominios ya está construida y hay 10 residencias vendidas. | MARVIN CARAVACA

A finales de marzo estarán listos los primeros condominios para clase media que ofrece el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) en asocio con las mutuales.

Se trata de apartamentos de 48 metros cuadrados cada uno, con dos dormitorios, un baño y un único aposento para sala, comedor y cocina. Cada uno se vende en ¢18 millones, a 15 años plazo.

La primera torre con 16 condominios ya se construye detrás del centro comercial Desamparados, en el corazón de esa ciudad. Los responsables son el arquitecto Maggi Cercone y la Constructora Técnica Herediana (Cothesa).

Los créditos se ofrecen a través del Grupo Mutual (Alajuela-La Vivienda), a una tasa anual del 12,25%. Este porcentaje es la suma de la tasa básica pasiva del Banco Central más tres puntos.

En otras entidades la tasa para vivienda llega hasta el 19%.

Atraer clientes. Ennio Rodríguez, gerente del Banhvi, explicó que el banco quería ofrecer una tasa preferencial para familias de clase media que no califican para un préstamo en otros bancos.

Por eso, el Banhvi firmó un convenio con Grupo Mutual y Mutual Cartago para crear un fondo de ¢15.000 millones. Solo el Banhvi aportó ¢7.500 millones.

El primer desembolso de ese fondo fue para el Grupo Mutual, socio financiero de los Apartamentos Condi, en Desamparados.

La primera etapa de 16 condominios estará lista a fines de este mes, pero el proyecto incluye tres torres con 40 apartamentos en total, parqueo, caseta para el guarda, áreas verdes y zona de juegos para niños.

Por ahora, ya hay 10 condominios vendidos.

Grupo Mutual está ofreciendo el préstamo de ¢18 millones con una tasa fluctuante que hoy está en 12,25%.

Si el cliente quiere un crédito tradicional, debe tener un ingreso familiar de ¢735.000 por mes y pagar una cuota de ¢218.933. Si prefiere el sistema de cuota real, el ingreso familiar requerido baja a ¢550.000 y la cuota es de ¢160.310 al mes.

La ventaja del sistema de cuota real es que el beneficiario no paga la totalidad de los intereses y la diferencia se suma al principal de la deuda. Eso sí, la cuota se actualiza cada semestre, conforme aumenta el salario del trabajador.

En un crédito tradicional, conforme avanzan los años disminuye el porcentaje del salario que se destina a pagar el crédito. En cuota real, ese porcentaje (30% del salario mensual) se mantiene estable durante todos los años.

En los próximos meses se ofrecerán condominios en otras localidades. Por ahora, el Bahnvi valora un terreno en Plaza González Víquez, al sur de San José.

  • Comparta este artículo
Nacional

Banhvi ofrece condominios a familias de clase media

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota