Nacional

Sistema no logra tener suficiente alcance para apagar incendios

Baja presión de agua afecta utilidad de hidrantes en Quepos

Actualizado el 25 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Baja presión de agua afecta utilidad de hidrantes en Quepos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según los bomberos de Quepos, el 80% de los 66 hidrantes de la comunidad tienen presión, pero insuficiente en caso de incendio. | MARIO GUEVARA.

Mario Guevara

Quepos. Una investigación de los bomberos locales comprobó que el 80% de los 66 hidrantes de esta comunidad no posee suficiente presión para bombear agua.

Ronald Jiménez, jefe de la estación, explicó que los aparatos tienen presión, pero insuficiente para lanzar el agua que demanda la atención de un incendio.

“Probamos uno de los hidrantes colocado hace no menos de seis meses. Al revisar la presión, nos dimos cuenta de que no presentaba ninguna lectura, cuando el mínimo establecido es de 51 galones. Revisamos los dos restantes y ninguno presentaba presión”, añadió.

Jiménez mencionó como posibles causas del problema la escasez de agua y que las tuberías no están diseñadas para transportar la cantidad de líquido que demanda el sistema apagafuegos.

La ley de hidrantes, aprobada en 2010, establece la medida para las tuberías, pero no tomó en cuenta que en varios lugares habría que cambiar todo el sistema de aguas por cilindros de un diámetro mayor. Jiménez dijo que esto sería prácticamente imposible por el alto costo que implica.

La presión necesaria para un correcto funcionamiento del hidrante debe ser de 1,42 kilogramos por centímetro cúbico de presión residual, además de un caudal de 51 galones por minuto.

Asimismo, la tubería que se recomienda conectar a los sistemas de hidrantes debe ser, como mínimo, de cinco pulgadas. Sin embargo, esto tampoco se cumple.

Luis Carlos Vargas Fallas, director de Investigación y Desarrollo de Acueductos y Alcantarillados (AyA), aceptó que la disponibilidad de tuberías con diámetros iguales o mayores a 100 milímetros es un factor crítico que limita la instalación de hidrantes en muchas zonas y acueductos regionales.

Coincidió con el bombero en que, para lograr este cambio y mejorar los acueductos actuales, se requieren importantes inversiones. Explicó que esas tuberías fueron diseñadas y construidas hace décadas para garantizar el consumo de la población. “Dependiendo de la hora de la emergencia, el hidrante podría llegar a tener falta total de agua. Eso nos preocupa”, advirtió el bombero Jiménez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Baja presión de agua afecta utilidad de hidrantes en Quepos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota