Nacional

Inmueble estaría listo en próxima administración

BCIE construirá nueva casa presidencial

Actualizado el 30 de abril de 2008 a las 12:00 am

 Edificio se alquilaría por 15 añosy se vendería, como el del Congreso

 Proyecto, de unos $48 millones, estará cerca de antigua estación al Atlántico

Nacional

BCIE construirá nueva casa presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) construirá un edificio de unos $40 millones para que sirva de sede a la Presidencia de la República, en lugar del actual inmueble en el distrito de Zapote.

El edificio se levantaría en terrenos de la antigua estación del Ferrocarril al Atlántico, en el extremo noreste del casco metropolitano. La propiedad sería del BCIE, pero la alquilaría durante unos 15 años y después podría vendérsela al Estado.

Esta modalidad es igual a la que se usará para construir un nuevo edificio para el Congreso, comentó el director del BCIE para Costa Rica, Alfredo Ortuño.

El procedimiento se llama BLT ( Build, Leas, Transfer , es decir, Construir, Alquilar, Transferir).

¿Presidirá Arias desde un nuevo inmueble? Ortuño expresó que la intención es terminar las obras antes de mayo del 2010, pero el mandatario dijo que probablemente se limitará a poner la primera piedra y esperar a que su sucesor (o sucesora) estrene las instalaciones.

“Sería bonito que en este Gobierno podamos dejar a las nuevas generaciones un nuevo Parlamento y una Casa Presidencial”, manifestó Arias a La Nación .

El mandatario dijo antes de asumir esta administración que el actual edificio, sede presidencial desde el gobierno de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), no es adecuado para este uso.

Por eso se mencionó utilizar la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, y después el Centro Nacional de Cultura (Cenac), lo cual desató una fuerte oposición de artistas y grupos cercanos.

Arias, entonces, desistió de la idea y se empezó a gestar el plan con el BCIE, que ahora está avanzado en un 60%, dijo el Presidente.

El diseño del nuevo edificio es aún una incógnita, pues antes se deben verificar las necesidades, explicó Ortuño. Solo después se sacará a concurso la forma del inmueble, con la idea de que participen arquitectos nacionales.

Lo mismo ocurriría con el edificio del Congreso, cuyo contrato ya fue refrendado por la Contraloría General de la República. Estaría terminado en unos tres años y costará $96,6 millones, se informó la semana pasada.

  • Comparta este artículo
Nacional

BCIE construirá nueva casa presidencial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota