Nacional

Contraloría avaló contratación directa

AyA colocará ‘filtros’ para evitar agua con arsénico

Actualizado el 22 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Acueductos pretende iniciar instalación de equipo en noviembre

11.000 personas de Guanacaste y San Carlos reciben el líquido con químico

Nacional

AyA colocará ‘filtros’ para evitar agua con arsénico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El problema del agua contaminada con arsénico, que afecta a vecinos de San Carlos, Los Chiles y Guanacaste, podría desaparecer en cuestión de meses.

La solución dio ayer un paso, porque la Contraloría General de la República (CGR) autorizó a Acueductos y Alcantarillados (AyA) a gestionar una contratación directa para adquirir un sistema de remoción del arsénico.

El arsénico es un químico que está presente, de manera natural, en el agua, pero en altas concentraciones puede ser dañino para la salud. En las zonas afectadas, se demostró que los niveles de arsénico superan los 10 microgramos por litro permitidos a nivel nacional.

Con la autorización de la CGR, Acueductos podrá contratar la colocación de sistemas por hasta ¢1.000 millones.

Acueductos y Alcantarillados distribuye agua  potable en varias zonas de Cañas, Guanacaste, porque reciben el líquido con el químico.  |  ARCHIVO
ampliar
Acueductos y Alcantarillados distribuye agua potable en varias zonas de Cañas, Guanacaste, porque reciben el líquido con el químico. | ARCHIVO

AyA invitará a empresas para que oferten y garantizará la razonabilidad de los precios.

Carlos Vargas, director de Investigación y Desarrollo del AyA, explicó que el procedimiento aprobado por la CGR permitirá iniciar la instalación de los equipos a finales de noviembre.

Vargas dijo que se trata de una especie de “filtro” que elimina el arsénico y, además, trata el agua, con lo cual se convierte en apta para el consumo humano.

El funcionario de AyA informó de que a 11.000 personas les llega el agua con arsénico.

Los sitios afectados son parte de Bagaces y Cañas de Guanacaste, y Aguas Zarcas de San Carlos y Los Chiles. En esos poblados, el AyA concluyó que la única manera de resolver el problema del arsénico es instalar los nuevos equipos en las fuentes de captación.

En otras comunidades, que también presentaron el problemas, las opciones fueron el desuso de los pozos contaminados y la interconexión con acueductos potables de zonas aledañas.

  • Comparta este artículo
Nacional

AyA colocará ‘filtros’ para evitar agua con arsénico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota