Nacional

Recargo en recibo pasaría de ¢12 por metros cúbico de agua a ¢26

AyA solicita duplicar tarifa que financia hidrantes

Actualizado el 30 de julio de 2013 a las 12:00 am

Petición será analizada hoy por la Aresep en una audiencia pública

Acueductos planea instalar 4.453 hidrantes durante los próximos cinco años

Nacional

AyA solicita duplicar tarifa que financia hidrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El mes pasado, un estudio del Cuerpo de Bomberos determinó que el 80% de los hidrantes de Quepos no tiene suficiente presión debido al diámetro de las tuberías. | ARCHIVO/MARIO GUEVARA
Instalación futura
ampliar
Instalación futura (Infografía GN)

Los usuarios de Acueductos y Alcantarillados están a las puertas de enfrentar un alza del doble en la tarifa establecida para financiar la instalación de hidrantes.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tramita una solicitud de ajuste del AyA de ¢14 por metro cúbico de agua para ese fin.

De aprobarse la petición, la tarifa pasaría de ¢12 a ¢26 en los servicios con medidor (un 116%).

Para una familia con un consumo promedio de 22 metros cúbicos al mes, implica un alza de ¢308. Ese hogar, que hoy paga por servicio de hidrantes ¢264, con el aumento cancelará ¢572.

Aquellos abonados que no tienen medidor pagarían ¢533 por mes, en lugar de los ¢280 que desembolsan en la actualidad.

Tal ajuste solo afectaría a los 2,4 millones de usuarios atendidos por el AyA en el centro del país y regiones periféricas.

Los abonados de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, municipalidades y asociaciones gestionan las tarifas por aparte.

Yesenia Calderón, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) informó de que el objetivo es financiar nuevos hidrantes y darles mantenimiento a los existentes. La propuesta será discutida en una audiencia pública hoy, informó la Aresep.

La tarifa del servicio de hidrantes del AyA rige desde el 2009. De acuerdo con Calderón, el monto de ¢12 por metro cúbico fijado en esa ocasión es insuficiente para continuar con los compromisos de rehabilitación, inspección, sustitución e instalación de las unidades requeridas donde opera la entidad.

“Es de suma urgencia poder continuar con el programa nacional de hidrantes, pues constituye un servicio para salvaguardar no solo los bienes materiales de la población, sino también las vidas humanas que pudieran verse afectadas por incendios”, justificó la jerarca de Acueductos.

La entidad le informó a la Autoridad Reguladora de que proyecta invertir ¢14.591 millones en la instalación de 4.453 nuevas unidades en el periodo 2013-2018.

Asimismo, para esos seis años tiene un plan de rehabilitación o sustitución de otros 1.403 tubos de descarga (234 por año).

La inversión estimada en los seis años para ese apartado es de ¢1.841 millones.

Servicio. Una ley aprobada en junio de 2008 convirtió los hidrantes en un servicio público.

En el 2010, la Autoridad Reguladora reprendió a Acueductos porque no se habían aprovechado los recursos tarifarios y exigió la colocación de al menos 500 nuevos dispositivos por año.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información remitida por AyA al ente regulador, entre el 2012 y marzo de este año se han colocado 815 de estos equipos.

Asimismo, se han rehabilitado 506 unidades, aumentando a 1.321 la cantidad de hidrantes nuevos.

Según la entidad, Bomberos le entregó, en el 2009, 4.559 hidrantes.

De esa cantidad, la institución ha revisado y contabilizado como parte de sus activos 3.725 unidades valoradas en ¢3.032 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

AyA solicita duplicar tarifa que financia hidrantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota