Nacional

Comisión de Hacendarios aprobó texto del primer plan de gastos extra

Avanza presupuesto para crear 845 plazas en el PANI

Actualizado el 31 de mayo de 2017 a las 04:13 pm

Nacional

Avanza presupuesto para crear 845 plazas en el PANI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, se reveló este miércoles como una ficha cercana al oficialismo en cuanto a aprobación de gastos para el Gobierno se trata, en la Comisión de Hacendarios. (Archivo.)

En medio de un choque protagonizado por los diputados Otto Guevara y Abelino Esquivel, de los partidos Movimiento Libertario y Renovación Costarricense, avanzó el trámite del Primer Presupuesto Extraordinario del 2017, que intenta deshacer los recortes aprobados por los legisladores en noviembre, para el año en curso.

A las 12:47 p. m. de este miércoles, la Comisión de Hacendarios aprobó enviar al plenario de la Asamblea Legislativa, para los trámites finales, un aumento de ¢79.000 millones en el plan de gastos, cuya partida principal es para restituirle ¢47.841 millones al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Aunque esa institución tendría poco más de seis meses para ejecutar esos recursos, uno de sus planes es la contratación de 845 plazas para diversos programas, que la presidenta ejecutiva del Patronato, Ana Teresa León, ha defendido varias veces ante los legisladores.

En abril, cuando fue a defender los recursos que el plan le asignaría al PANI, Ana Teresa León defendió las partidas incluidas en el proyecto de ley. Dijo que la creación de plazas representa ¢9.000 millones y que el 89% de las plazas se destinarán al programas de "servicios y apoyo técnico".

Actualmente, el PANI cuenta con 1.082 funcionarios; la creación de 845 plazas elevaría la cantidad a 1.927, de acuerdo con datos proporcionados por el Patronato Nacional de la Infancia.

Para salir de Hacendarios hacia el plenario, el proyecto de presupuesto tuvo los votos afirmativos de cinco legisladores: los oficialistas Henry Mora y Marcela Guerrero, el frenteamplista José Ramírez, el socialcristiano Jorge Rodríguez y el evangélico Abelino Esquivel.

Con una comisión disminuida (solo estaban 9 de los 11 miembros), hubo cuatro congresistas en contra de darle recursos al Gobierno, en general, y al PANI, en particular.

Esos parlamentarios fueron los liberacionistas Paulina Ramírez, Olivier Jiménez y Rolando González, además del libertario Otto Guevara.

El plan incluye, además, otros rubros importantes, como ¢5.000 millones para edificios del Poder Judicial en Upala y ¢4.200 millones para las nuevas familias incluidas en el Programa Puente al Desarrollo, del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

También, incluye ¢3.000 millones para obras en Río Piedras, Guanacaste; ¢2.807 millones para la Escuela Nacional de Policía, y ¢2.000 millones para proyectos de asociaciones de desarrollo, entre otros.

Con estos ¢79.000 millones presupuestados de forma extraordinaria, se recupera lo recortado en noviembre del año pasado y se incluyen partidas para tiquetes y viáticos para que delegaciones de varios ministerios asistan a las reuniones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por el proceso de adhesión a ese órgano que lleva adelante el país.

Guevara: 'Cajita blanca con varios lazos para Abelino'

Mientras se hacían los discursos a favor y en contra del plan de gastos, en la sesión de Hacendarios, hubo un choque muy particular entre Otto Guevara y Abelino Esquivel, pues mientras el evangélico defendió la idea de darle recursos al Gobierno, el libertario le tildó de ingenuo.

"El presupuesto solo es una autorización para 'gasta hasta' cierta cantidad. (...) No veo cómo un presidente ejecutivo vaya a presupuestar dinero que no vaya a ejecutar. Siento que estar a favor de este presupuesto significa que se le traslada la responsabilidad al Poder Ejecutivo, por cada cinco", dijo Esquivel.

Las opiniones del evangélico generaron una reacción casi de inmediato en Guevara, cuyo rechazo hacia el plan de gastos del Gobierno tuvo solo eco en Liberación Nacional, pues no se encontraba presente en Hacendarios la diputada Rosibel Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), otra de las fuertes opositoras de darle más recursos al Patronato de la Infancia.

"Me asombra la ingenuidad de Abelino, porque entonces pueden venir los presupuestos como quiera el Gobierno. Cajita blanca con muchos lazos para Abelino. Muchas veces ha habido una gran cantidad de casos de derroche de gastos, el PANI ha subejecutado mucho. El nivel de ingenuidad suyo es monumental", le dijo el libertario a Esquivel, a dos metros de distancia.

Y Guevara añadió: "Puede ser que yo me haya vuelto muy escéptico, que las canas me hayan vuelto así. El tema es, entonces, por qué solo le damos ¢47.000 millones al PANI, démosle ¢100.000 millones. Entonces, todo este trámite en la comisión se vuelve intrascendente".

Ante las acusaciones que le hizo Guevara, Abelino alegó que la diferencia entre su visión y la del libertario es porque "Otto Guevara ve a Costa Rica desde Escazú", y él dice verla en los pueblos limonenses. "Él desde su nave, en la que viaja, yo desde el suelo, donde camino", comentó.

El evangélico, además, lanzó la duda sobre el rédito político que le puedan dar al diputado libertario sus ideas sobre el gasto del PANI, pues dijo que él no sabe cómo pueden dormir quienes le quitan recursos "a la atención de la niñez".

Los presupuestos, tanto el ordinario como los extraordinarios, tienen un plazo para el trámite legislativo; precisamente, este miércoles se vencía el plazo para que Hacendarios emitiera un informe sobre estos gastos extraordinarios. 

Ahora, dicho proyecto de ley pasará al plenario para su discusión.

Este es el detalle exacto de las partidas más importantes que se incluyen en el Primer Presupuesto Extraordinario de este año: 

PANI: 47.831

Poder Judicial: 5.242

Ministerio de Agricultura y Ganadería: 4.666

IMAS: 4.200

Seguridad: 2.807,6

Minae: 2.569 

Hacienda: 2.517

MOPT: 2.325 

Ministerio de Cultura: 2.325

Ministerio de Gobernación: 2.000 (para proyectos de Dinadeco)

MEP: 774

Cancillería: 629

Justicia: 346

Presidencia: 292

Micitt: 230

Trabajo: 64,6

Salud: 50

MEIC: 30,6

Ministerio de la Presidencia: 27,8

Ministerio de Vivienda: 17

Total: poco más de ¢79.000 millones.

Nota: cifras en millones de colones.

Fuente: proyecto  de ley 20.341.

  • Comparta este artículo
Nacional

Avanza presupuesto para crear 845 plazas en el PANI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota