Nacional

La Uruca y el Paseo Colón solo para comercio

Avanza plan regulador josefino

Actualizado el 04 de noviembre de 2000 a las 12:00 am

Se construirían seis bulevares

Nacional

Avanza plan regulador josefino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José creció en forma desmedida durante décadas. Para el municipio capitalino ya es momento de ponerlo en orden.

Las reformas al plan director urbano de San José, o plan regulador, pretenden definir dos corredores comerciales, construir seis bulevares y preservar la arquitectura antigua de la parte este de la ciudad.

La jefa de permisos de construcción de la Municipalidad de San José, Blanca Suñol, explicó que las modificaciones al plan regulador se presentaron para estudio ante el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), desde el año anterior.

Estos cambios serán consultados a los contribuyentes josefinos –a través de las asociaciones de vecinos y comités locales– en abril del 2001, para de inmediato dar comienzo con las mejoras.

El alcalde de la ciudad, Johnny Araya, explicó que los dos corredores comerciales definirían a La Uruca y el Paseo Colón como zonas dedicadas exclusivamente a negocios.

Allí se promovería la instalación de más empresas, la prestación de servicios diversos y la construcción de edificios para oficinas.

Conservar lo viejito

Por el contrario, en los barrios al este de San José, como Otoya, Amón o Aranjuez, lo que se busca es preservar la arquitectura antigua.

"No importa si una residencia la quieren convertir en un bufete de abogados, siempre y cuando mantenga su diseño original", dijo Blanca Suñol.

La encargada reconoció que en una zona como esta los vecinos no estarían anuentes a que se instalen en sus cercanías ventas de comidas rápidas, como pollo o tacos. "Precisamente eso es lo que queremos discutir en la consulta pública, para que estas reformas al plan regulador no sean una decisión exclusiva de los técnicos, sino que también participe la comunidad".

Estos cambios a largo y mediano plazo le darían a San José el orden del que ha carecido durante décadas.

San José desordenado

Pese a que la Ley de planificación urbana , que estipula la creación de planes reguladores data de 1968, San José nunca adoptó uno hasta 1995. Desde entonces ha realizado dos reformas y la tercera podría entrar en vigencia antes de junio del 2001.

"Lo que queremos es darle a San José el reordenamiento vial y de urbanismo del que careció durante treinta años", dijo Johnny Araya.

El Alcalde explicó que durante ese período la ciudad vivió un completo caos y una "degradación urbana" que provocó un crecimiento descontrolado. "Ahora nos toca a nosotros revertir esas tendencias".

Pero ese cambio en la planificación de San José tardará años. Suñol calculó que la puesta en ejecución de los corredores comerciales y el resto de iniciativas del plan regulador podrían tardar hasta 15 años.

El director de planificación del INVU, Miguel Wong, aseguró que el plan josefino ya obtuvo el visto bueno de la institución y que lo único pendiente es la consulta pública y la aprobación del Concejo.

En esta consulta se le preguntará a los josefinos si están de acuerdo con los cambios propuestos.

Esta será la única oportunidad para que los contribuyentes aporten sus comentarios o inquietudes sobre el nuevo plan regulador.

"Una vez aprobado tiene carácter de ley y no hay nada que discutir", dijo Wong.

Por último, la construcción de seis bulevares vendría a cerrar el tránsito vehicular en varias arterias josefinas.

Esto hace que la Municipalidad dependa del aval del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, porque incluso deberían redefinirse varias rutas de autobuses.

  • Comparta este artículo
Nacional

Avanza plan regulador josefino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota