Nacional

MOPT espera arranque en julio

Avanza negociación para construir la vía a Caldera

Actualizado el 12 de febrero de 2005 a las 12:00 am

Consorcio español-portugués asumiría la obra de 77 kilómetros

Plan para rescatar proyecto debe llegar a la Contraloría antes del 31 de marzo

Nacional

Avanza negociación para construir la vía a Caldera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

            Si no hay más trabas, la construcción de la ruta a Caldera arrancaría con un año de retraso.
ampliar
Si no hay más trabas, la construcción de la ruta a Caldera arrancaría con un año de retraso.

El proyecto para construir la nueva carretera de 77 kilómetros entre San José y Caldera está a punto de pasar a manos de un consorcio español, portugués y costarricense.

La misma empresa a cargo de la ampliación de la vía San José-San Ramón está en negociaciones para rescatar la obra que enlazaría al puerto del Pacífico con la capital.

Se trata de los españoles FCC e Itinere Infraestructuras, la portuguesa Soares Da Costa Concessões y la constructora costarricense Corporación M&S.

Juntos pretenden asumir el contrato concedido a Covisa-Lavalin desde mayo del 2001 y que no ha avanzado por diferentes trabas técnicas en la Contraloría General de la República y problemas de expropiación de tierras.

Las negociaciones entre ambos consorcios constan en una carta fechada el 20 de enero anterior, donde Álvaro Muelas, a nombre de Itinere Infraestructuras, le externa a Covisa la necesidad de preparar "de inmediato la evaluación de los mecanismos legales que nos permitan participar en la concesión".

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rándall Quirós, confirmó anoche la existencia de este documento y aseguró estar muy "optimista" de que por fin la obra se vaya a construir.

La Nación intentó obtener el criterio de Rogelio Castro, gerente de M&S, pero está fuera del país.

Por su parte, Michel Cormier, de la canadiense Lavalin, prefirió no brindar declaraciones a la prensa.

Vieja historia. El proyecto San José-Caldera data de 1978 y pretende reducir en 30 minutos el tiempo de viaje hacia el Pacífico Central del país.

En noviembre del año anterior el Consorcio Covisa-Lavalin alegó que aún no contaba con todos los terrenos expropiados para iniciar la construcción y desistió de continuar.

El ministro Rándall Quirós explicó que ahora lo que procede es definir cómo sera el proceso de traspaso del contrato de un consorcio a otro.

Según explicó, podría darse una compra de las acciones de Covisa-Lavalin por parte del otro consorcio o que Covisa simplemente le ceda el contrato al grupo español, portugués y costarricense.

El acuerdo entre las partes debe superar las revisiones del Consejo Nacional de Concesiones e ir a refrendo a la Contraloría a más tardar el 31 de marzo próximo, para evitar que la concesión se dé por extinguida.

Superados estos trámites, Quirós confía en que los tractores empezarán a remover tierras en julio.

  • Comparta este artículo
Nacional

Avanza negociación para construir la vía a Caldera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota