Nacional

Avanza proyecto para cambio en cobro de impuesto a moteles

Actualizado el 19 de noviembre de 2013 a las 06:16 pm

Diputados calculan que recaudación en dinero para pobres subiría de ¢60 millones a más de ¢300 millones por año

Nacional

Avanza proyecto para cambio en cobro de impuesto a moteles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un proyecto de ley que cambia el sistema de cobro del impuesto a los moteles y lugares afines dio este martes un primer paso legislativo pues logró que se dictaminara afirmativamente en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

La iniciativa contó con el apoyo de los legisladores Jorge Angulo Mora, Juan Bosco Acevedo, Rodrigo Pinto Rawson,  la diputada Elibeth Venegas Villalobos y Justo Orozco.

El impuesto se destinará al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y pretende controlar una supuesta evasión que se da en la actualidad debido al cobro por uso de habitación, el cual es definido a discreción por los propietarios de los establecimientos.

El IMAS procederá a fiscalizar las declaraciones y a la vez el cobro de los impuestos, conforme a las facultades y los procedimientos que se establecen para el efecto en el Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

La Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología  dictaminó de forma unánime  el expediente 18.718 Ley de Impuestos a los Moteles y Lugares Afines.
ampliar
La Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología dictaminó de forma unánime el expediente 18.718 Ley de Impuestos a los Moteles y Lugares Afines.
Ahora, el proyecto dictaminado establece como base mensual del cobro un porcentaje del salario mínimo de un oficinista 1 del Poder Judicial (Ley 7337).

De esa forma, se crean cuatro categorías según el número de habitaciones que tenga el local, a saber: se cobrará mensualmente el 12% del  salario mínimo por cada habitación a los sitios que tengan más de 101 habitaciones.

A los lugares cuyo número de cuartos esté entre 51 y 100  se le cobrará el 11% mensual por habitación; los que cuenten entre 21 y 50 cuartos un 10% al mes y los que tengan menos de 20 habitaciones deberán pagar un 9% mensual de ese salario mínimo por cada cuarto.

Ese salario mínimo es de aproximadamente ¢360.000, lo cual implica que un motel o establecimiento similar que tenga más de 101 habitaciones pagaría unos ¢43.200 mensuales por cada cuarto.

Según la diputada Elibeth Venegas, integrante de la comisión dictaminadora, el proyecto dictaminado además amplía el cobro del impuesto para el IMAS a otros establecimientos como hoteles sin registro, casas de alojamiento ocasional, salas de masaje, night clubs con servicio de habitación y similares que carezcan de la declaración turística expedida por el Instituto Costarricense de Turismo.

La legisladora calcula que de aprobarse el texto y convertirse en ley, los ingresos por ese rubro que hoy suman aproximadamente ¢60 millones, podrían subir a unos ¢300 millones por año.

PUBLICIDAD

El proyecto pasará ahora a la agenda del plenario legislativo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Avanza proyecto para cambio en cobro de impuesto a moteles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota