Nacional

Aumento en la tarifa del agua ha sido el más alto desde 2012

Actualizado el 14 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Aumento en la tarifa del agua ha sido el más alto desde 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El costo de la vida sube y pese a que todos los servicios públicos aumentan sus tarifas, el agua es el principal disparador de la inflación que afecta la economía de los hogares en Costa Rica.

Así lo demuestran las alzas aprobadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios (Aresep) desde mediados del 2012 y hasta febrero anterior.

En julio del 2012, Acueductos y Alcantarillados (AyA) hizo un ajuste promedio del 25%, que varía según se trate de tarifa domiciliar, empresarial, preferencial o de Gobierno.

El índice de precios del consumidor (IPC) que genera el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reporta que el precio en el servicio de agua potable creció un 64,6% en el último año.

El informe técnico de la Aresep que pospone el alza del 16% para enero del 2014 contempla que esta medida resulta ser un alivio para el bolsillo de los hogares con menos recursos económicos.

Aumentos en el servicio
ampliar
Aumentos en el servicio (Infografía GN)

El intendente de Agua de Aresep, Carlos Herrera, también señaló que es necesario que AyA presente un cronograma de ejecución de inversiones que subsane los problemas en zonas afectadas.

Los tres puntos que considera como urgencias son el racionamiento de agua, la contaminación con arsénico y la atención de otras comunidades.

Entre las limitaciones que acarrea AyA en la ejecución de recursos, la institución reconoce – en la Memoria anual 2012-2013 – que el proyecto de mejoramiento ambiental del área metropolitana solo logró un avance del 1.43%, cuando la meta era un 3% para el 2012.

Ese proyecto se financia con fondos del Banco Japonés de Cooperación Internacional y con las tarifas que pagan los usuarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aumento en la tarifa del agua ha sido el más alto desde 2012

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota