Nacional

aresep pospuso ajuste que se iba a aplicar este año

Alza de 16% en las tarifas de agua queda para enero

Actualizado el 10 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Entidad alega que AyA tendrá superávit de ¢20.000 millones a final de este año

Jerarca asegura que decisión no afectará el trabajo de la institución

Nacional

Alza de 16% en las tarifas de agua queda para enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El aumento de un 16% en la tarifa mensual del agua potable regirá en enero del 2014, contrario a lo solicitado por Acueductos y Alcantarillados (AyA).

AyA pretendía cobrar el incremento a partir del segundo semestre de este año.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) postergó el alza debido al superávit registrado por Acueductos y Alcantarillados en los últimos meses.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Aresep, se calcula que AyA tendrá un excedente acumulado de ¢20.900 millones a final de este año.

Con la posposición del ajuste, AyA dejará de recibir ¢10.280 millones, pero esto no afectará su equilibrio financiero, aseguró Aresep.

  AyA y la Aresep coinciden en que posponer el alza en la tarifa del  agua no afectará las finanzas de Acueductos.   | ARCHIVO/MARIO GAMBOA
ampliar
AyA y la Aresep coinciden en que posponer el alza en la tarifa del agua no afectará las finanzas de Acueductos. | ARCHIVO/MARIO GAMBOA

“Se decidió posponer ese ajuste para evitar presión inflacionaria y en los presupuestos familiares de forma innecesaria.

”De esta forma, los hogares con menos recursos tendrán la misma tarifa durante un periodo mayor”, dijo en el comunicado de prensa Carlos Herrera, intendente de Agua de la Aresep.

La resolución de la Aresep salió publicada en el diario oficial La Gaceta del 27 de junio.

Invariables. Las tarifas aprobadas por la Autoridad Reguladora en noviembre se mantienen para el resto del año.

Las familias que consumen hasta 15 metros cúbicos de agua al mes seguirán pagando ¢330. Ese monto subirá ¢66, a partir de enero. Para los abonados que consumen entre 16 y 25 metros cúbicos, el recibo se mantendrá en ¢661. Aumentará a ¢793 en enero.

La presidenta de AyA, Yessenia Calderón, dijo que es consciente del superávit y destacó que la posposición del incremento no afectará las finanzas de la entidad

“El último incremento tarifario entró a finales de noviembre. Esos recursos no se pudieron incorporar en el presupuesto ordinario del 2013. Fue hasta el primer cuatrimestre que se incluyeron”, explicó la funcionaria.

AyA le da servicio a más de la mitad de los usuarios de acueductos del país; alrededor de 700.000 abonados se sirven de su sistema de suministro de agua.

Por ahora, no hay otras solicitudes en espera. La única tiene que ver con un aumento para financiar la colocación de hidrantes.

Calderón aclaró que es un aumento específico, que se maneja de manera independiente a los ingresos de AyA. “Eso se maneja con el Cuerpo de Bomberos, pues es este quién dice dónde se instalan los hidrantes”, aclaró.

  • Comparta este artículo
Nacional

Alza de 16% en las tarifas de agua queda para enero

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota