Pacientes infectados están estables

Aumenta a 20 número de nacionales con gripe AH1N1

 Pruebas de confirmación de casos se realizan desde ayer en el país

 Laboratorio de Inciensa repetirá dos pruebas con resultados dudosos

Últimas noticias


      
      
    El laboratorio del Inciensa recibe diariamente muestras de casos sospechosos de la gripe para confirmar o descartar el diagnóstico.  | MARIO ROJAS.
El laboratorio del Inciensa recibe diariamente muestras de casos sospechosos de la gripe para confirmar o descartar el diagnóstico. | MARIO ROJAS. ampliar

El número de costarricenses infectados por la gripe AH1N1 subió a 20 tras confirmarse su diagnóstico por pruebas de laboratorio.

Los casos los corroboró el Laboratorio de Virología del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Esa dependencia inició ayer los exámenes específicos que permiten comprobar si un paciente contrajo el virus AH1N1, causante de esta nueva gripe.

Solamente resta el resultado de dos pruebas más, las cuales deberán repetir en las próximas horas los especialistas del Inciensa.

Hasta ayer, las muestras de los casos probables de la gripe debían enviarse a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para los exámenes de confirmación.

Ahora, el Inciensa está en capacidad de realizar esta prueba específica, lo cual acelerará el diagnóstico final.

“Esto nos permitirá obtener en unas 24 horas las confirmaciones de los casos probables”, dijo la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

Estables. Entre los 20 casos confirmados hay seis enfermos quienes tuvieron contacto con un coro de Boston, EE. UU., que visitó el país con cantantes infectados.

Sobre su condición de salud, Ávila afirmó que todos los enfermos ticos están estables.

“Su condición es buena y se cumplió con las medidas de aislamiento y de tratamiento”, declaró la funcionaria.

Agregó que la circulación del virus AH1N1 está circunscrita a contagios en núcleos familiares.

Por ello, indicó la funcionaria, todavía no puede hablarse de una diseminación del virus de la nueva gripe por todo el país.

Ávila manifestó: “Hay casos autóctonos porque los pacientes se infectaron acá, en el país, pero son casos circunscritos a infecciones entre familiares”.

La especialista solicitó a la población no bajar la guardia en las medidas que evitan la infección por este nuevo virus.

Se trata de los protocolos de lavado de manos, con agua y jabón, y de cubrir la nariz y boca cuando se estornuda o tose.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Aumenta a 20 número de nacionales con gripe AH1N1