Nacional

Auditoría abrió proceso a jurista que representa a 500 compañeros

Banco Nacional investiga si procede que uno de sus abogados lidere demanda contra la entidad

Actualizado el 22 de julio de 2015 a las 12:09 pm

Nacional

Banco Nacional investiga si procede que uno de sus abogados lidere demanda contra la entidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Auditoría del BN investiga a uno de sus abogados pues al tiempo que tiene dedicación exclusiva con la entidad, representa a más de 500 compañeros en una demanda contra el Banco.

La Auditoría General del Banco Nacional (BN) investiga si es procedente que uno de sus abogados, Mario Rodríguez Zamora, represente a más de 500 de sus compañeros en una demanda contra esa entidad financiera.

Esa instancia indaga la participación del jurista laboral en el caso pues, al tiempo que lidera el proceso colectivo contra su patrono ante el Juzgado de Trabajo, también tiene dedicación exclusiva en el Banco y es apoderado judicial de este.

Rodríguez Zamora y sus compañeros llevaron al BN ante los tribunales por el recorte del premio económico que ellos reciben cada año por desempeño

LEA: Abogado del BN representa a más de 500 compañeros en demanda contra el Banco

El abogado alega que él no ha cometido ninguna irregularidad, que solo está defendiendo sus intereses y que será en los Tribunales donde se esclarezca si actuó apegado a la ley o no.

“Yo creo que sí puedo representar a mis compañeros, pero eso se tendrá que esclarecer en los Tribunales, yo creo que la prensa no es el lugar para discutir esto. Si mi patrono cree que yo estoy haciendo algo mal, puede hacer lo que considere que tenga que hacer y yo me defenderé donde tenga que ser”, expresó el abogado del BN.

El secretario general de la junta directiva del Nacional, Rodolfo González, confirmó que la investigación está en curso, pero aseguró que la misma es confidencial.

“Está en este momento en su fase preliminar, etapa en la que el expediente es confidencial, de conformidad con lo que señalan la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR), las directrices del ente contralor y la Ley de Control Interno”, dijo González.

Esa fue la respuesta que le dio González al diputado del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, el pasado 10 de julio. Solís había enviado una misiva a la directiva del BN, para cuestionar la participación de Rodríguez Zamora en el proceso y la de su superior Marietta Herrera, directora jurídica del Nacional.

Solís planteó la posibilidad de que el jurista pudo haber utilizado recursos del Banco para promocionarse como abogado particular en la demanda contra su patrono, y que su jefa pudo saberlo de antemano.

PUBLICIDAD

Al respecto, González respondió: “Ninguno de los funcionarios que usted menciona son subordinados de la junta directiva, por lo que quien tiene competencia en esa materia es el gerente general del Banco Nacional (…). En todo caso, hay una investigación en curso sobre los hechos mencionados”.

Recorte en premio. La demanda de los más de 500 funcionarios fue motivada por una reducción del 39% en el bono por desempeño. Esa decisión generó este año un ahorro de unos ¢2.300 millones.

LEA TAMBIÉN: Empleados demandan al Banco Nacional por recortar premio salarial

Los empleados reclaman el pago completo, bajo el argumento de que el incentivo está estipulado en la Convención Colectiva del Sindicato del BN. Más del 90% de los 5.800 trabajadores recibían el premio, que antes equivalía a uno o dos salarios mensuales.

La disminución ocurrió luego de que la Contraloría determinara que el Nacional estaba gastando de más en ese bono conocido como Sistema de Evaluación del Desempeño e Incentivo (SEDI).

Según la CGR, el BN destinaba en promedio un 29% de sus utilidades netas a la bonificación, cuando el tope máximo debía ser un 15%.

La posición del ente contralor, es que, si bien la convención establece que se debe repartir hasta un 15% de las utilidades a los empleados, de dicho porcentaje también deben deducirse los gastos asociados, como cargas obrero-patronales, aguinaldo, salario escolar y demás obligaciones con el Estado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Banco Nacional investiga si procede que uno de sus abogados lidere demanda contra la entidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota