Nacional

Audiencias para nombrar magistrados de Sala IV comienzan en agosto

Actualizado el 10 de julio de 2013 a las 06:16 pm

Diputados deben definir quiénes ocupen vacantes por deceso de Luis Paulino Mora y jubilación de Ana Virginia Calzada

Nacional

Audiencias para nombrar magistrados de Sala IV comienzan en agosto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los diputados de la Comisión de Nombramientos tienen previsto iniciar en agosto las audiencias para completar las dos vacantes de magistrados de la Sala Constitucional.

Así lo confirmó la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de Nombramientos, Carolina Delgado.

La legisladora afirmó que la primera semana del próximo mes se realizarán las entrevistas a los postulantes por orden alfabético.

La diputada liberacionista Carolina Delgado dijo que el próximo mes Comisión de Nombramientos  iniciará entrevistas a candidatos. | ABELARDO FONSECA
ampliar
La diputada liberacionista Carolina Delgado dijo que el próximo mes Comisión de Nombramientos iniciará entrevistas a candidatos. | ABELARDO FONSECA
La lista de aspirantes a los dos puestos está conformada por 40 candidatos, según lo estableció el foro legislativo la semana pasada.

La primera vacante en la Sala Constitucional se generó con el fallecimiento de Luis Paulino Mora el 17 de febrero pasado, y el expediente fue remitido a la Asamblea Legislativa el 21 de febrero.

Abren nuevo proceso. El 7 de julio, la Comisión de Nombramientos abrió un segundo proceso para recibir interesados en llenar la vacante generada por la jubilación de la magistrada Ana Virginia Calzada, quien se acogió a su jubilación en abril pasado.

La idea de los diputados es trabajar en paralelo los dos expedientes, el de Mora y el de Calzada. Por eso, atrasaron las entrevistas a los postulantes para unificar los procesos.

Sin embargo, la votación para nombrar magistrados deberá realizarse, por mandato legal, en dos momentos diferentes.

La liberacionista dijo que cuando regresen del receso legislativo pondrán la fecha a todas las audiencias y consultarán a los postulantes si quieren participar en el proceso para sustituir a Calzada.

Delgado informó de que los 40 candidatos interesados en ser magistrados presentaron todos los requisitos solicitados, según lo establecido por el artículo 159 de la Constitución Política.

La lista de elegibles está integrada por 16 mujeres y 24 hombres.

La presidenta del foro confirmó que la semana pasada se aprobó la metodología para la sustitución de Ana Virginia Calzada. Ese método es idéntico al que se ha estado empleando para el nombramiento en la vacante que generó la muerte de Mora Mora.

"La primera diferencia que amplían cinco días hábiles para la entrega de documentos por un tema de que hay algunas certificaciones que duran algunos días para entregarlas y se le agregó un párrafo donde aquellos candidatos que presentaron toda la documentación y están entre esos 40 aspirantes en el expediente de sustitución, simplemente con una nota podrían decir que quieren participar en este nuevo proceso", explicó Delgado.

PUBLICIDAD

Tras las audiencias, la metodología aprueba una recomendación de la comisión de nombramientos de 10 personas al plenario.

Entre los postulantes están: Rosa María Abdelnour, Alexandra Alvarado, Celín Arce, Roy Badilla, Diego Benavides, Héctor Blanco, Roque Campos, Yerma Campos, Christian Campos, Franscisco Castrillo, Rodrigo Cervantes, Luis Gerardo Fallas, Juan Luis Giusti, Priscilla González, Nancy Hernández y  Christian Hess, Rosibel Jara

También son aspirantes: Jorge Jiménez, Carlos Mejías, Eduardo Mora, Anabelle Morales, Krysia Muñoz, Alner Palacios, Jenny Quirós, Sergio Ramírez, Cristina Ramírez, Edgar Ramírez, Omar Rivera, Milagro Rojas y Iris Rojas.

Además, Eugenie Salas, Roxana Salazar, Germán Serrano, Belisario Solano, Laura Soley, Alex Solís, Mauren Solísm Juan José Soto, Olman Ugalde y Carlos Guillermo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Audiencias para nombrar magistrados de Sala IV comienzan en agosto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota