Nacional

Terrenos inestables y tuberías viejas alargaron el tiempo de los trabajos

Atrasos en colocación del alcantarillado de Alajuela desvelan a comerciantes

Actualizado el 25 de enero de 2014 a las 12:00 am

Cierre de calles ha generado una caída de las ventas, reportan comercios

Municipio dice que va a buen ritmo y que concluirá obras a mediados de marzo

Nacional

Atrasos en colocación del alcantarillado de Alajuela desvelan a comerciantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los trabajos en el centro de Alajuela se concentran en la colocación de grandes tubos corrugados con un diámetro de 60 pulgadas. Ellos trasladarán el agua hacia los ríos Ciruelas y Alajuela. | FABIÁN HERNÁNDEZ.

El atraso en las obras para la renovación del alcantarillado pluvial del centro de Alajuela desvela a los comerciantes de la zona.

La Municipalidad de Alajuela comenzó las obras en setiembre del año pasado y aunque estimaba que estarían listas a finales de enero, el plazo se ampliará hasta marzo, confirmó el ayuntamiento.

Los trabajos obligaron a cerrar varias cuadras importantes del centro del cantón mientras se coloca la tubería nueva.

Los cierres han perjudicado negocios como la heladería Doña Lela, que atiende Cinthya Mendoza. Según ella, las ventas han bajado debido a que la mayor parte de la clientela llegaba en carro.

“Como en todo, hay días buenos y días malos, pero luego del cierre de la carretera acá, al frente, han disminuido mucho las ventas. Es una buena obra, pero sí le soy sincera: afecta la llegada de clientela”, expresó Mendoza.

El polvo y los cortes de agua también son un preocupación para los dueños de locales. Por ejemplo, Rodolfo Cordero, administrador del acuario El Disco, explicó que se prepara para combatir la entrada de polvo, pues puede afectar a los peces en exhibición y venta.

“Preocupa, en cierta manera, porque disminuye la venta. La Municipalidad dice que cerrará de 100 en 100 metros. Otra cosa es el polvo que entra a los negocios, pero el trabajo es necesario”, dijo Cordero.

Otros, como Jaime Soto, dueño de la venta de comidas Maiceros, más bien le buscó el lado positivo a los cierres de vías.

“Yo, en lugar de criticar, me fui a ofrecerle mejores precios a los trabajadores que hacen el alcantarillado. Entonces, he logrado mantener las ventas porque ellos vienen a comer acá”, expresó Soto.

Una obra millonaria. Los trabajos del nuevo alcantarillado de Alajuela buscan evitar que las aguas de los barrios altos inunden el centro del cantón.

En inviernos pasados, esos mismos locales se inundaban cuando había lluvias fuertes, pues los tubos no daban abasto.

Roy Delgado, encargado del proyecto Cortes Pluviales del Este, explicó que el atraso en las obras puede ser de unos 40 días hábiles. El proyecto estaría listo, a más tardar, a mediados de marzo.

PUBLICIDAD

Delgado dijo que la inversión en este plan supera los ¢3.000 millones, provenientes de un préstamo con el Banco Nacional.

Añadió que terrenos con problemas y tuberías antiguas atrasaron el proyecto. “Lo que hacemos es una canalización de aguas de la parte alta del cantón para llevarlas al río Alajuela y al Ciruelas. Queremos evitar que el alcantarillado de la ciudad colapse y produzca las inundaciones”, indicó Delgado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Atrasos en colocación del alcantarillado de Alajuela desvelan a comerciantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota