Nacional

Sin aprobar presupuesto de Fonabe

Atrasadas 130.000 becas para estudiantes

Actualizado el 28 de enero de 2005 a las 12:00 am

Alumnos iniciarían clases sin ayuda para transporte y útiles

Nacional

Atrasadas 130.000 becas para estudiantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lidianeth y Jason Peña aún no saben si llegarán al colegio Santa Rosa de Pocosol (San Carlos) el 7 de febrero. El MEP les prometió enviar dinero para financiar el transporte, pero desconocen cuándo se los darán.

Esta es la misma situación a la que se enfrentan otros 7.110 estudiantes de zonas rurales que viven lejos de sus instituciones. El presupuesto para ese subsidio, el de las becas y el de los bonos aún no está aprobado, por lo que no se puede entregar.

A 11 días de que se inicie el curso lectivo, no se han distribuido los 63.975 bonos de ¢13.000 para la compra de útiles y uniformes, y tampoco se puede disponer del dinero para el transporte de 7.110 colegiales, ni el de las ayudas mensuales para 60.000 menores.

El 14 de diciembre pasado la Contraloría General de la República rechazó el plan de gastos del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), entidad encargada de manejar los recursos de estos beneficios, y solicitó presentar otro presupuesto en los primeros 10 días de este año.

Sin embargo, la nueva propuesta se entregó el martes anterior, por lo que su análisis apenas se inicia.

Si bien el ente contralor tiene 30 días hábiles para resolver, los funcionarios prometieron acelerar el proceso.

Las autoridades de Fonabe estiman que dentro de 15 días conocerán la decisión de la Contraloría, es decir una vez que haya arrancado el curso lectivo 2005.

Críticas

Según el informe DFOE-EC54-2004 de la Contraloría, hubo dos razones fundamentales para no aprobar el plan de gastos del Fonabe.

Por un lado, la Tesorería Nacional había solicitado al Fondo acogerse a la modalidad de caja única del Estado, pero la junta directiva del Fonabe no lo aceptó.

Por otra parte, se comprobó que, al momento de presentar el presupuesto, el Fonabe no había hecho ninguna corrección en los vicios de nulidad que detectó la misma Contraloría en un contrato de fideicomiso que maneja Fonabe con el Banco Nacional.

Jinney Castillo, directora ejecutiva a. i. del Fondo, dijo que los padres no tienen de qué preocuparse, pues se hicieron todas las correcciones solicitadas para su aprobación definitiva.

"Todo está listo para que apenas se nos apruebe el presupuesto se pueda ejecutar, no hay de qué alarmarse", comentó Castillo.

Sin embargo, aceptó que de no aprobarse el nuevo presupuesto, los programas sí se afectarían, y solo se podría disponer de ¢510 millones del año pasado para cubrir el 7,7% de las becas mensuales.

Según datos de la Contraloría, el nuevo presupuesto que se está analizando es de ¢5.415 millones.

Otro pero

Sin embargo, una vez aprobado el presupuesto, hay otro "pero". Los centros educativos son los encargados de enviar las nóminas con los posibles beneficiarios, y hasta ahora, solo el 12% de las instituciones las han entregado.

El Fonabe dio tiempo hasta el 28 de febrero (21 días después de iniciado el curso) para que lleven los documentos.

De los 1.274 centros beneficiados, solo 152 entregaron los listados.

Si al 28 de febrero falta alguna, se incluye una nueva escuela o colegio.

Comedores, en regla

De todos los programas de equidad que maneja el MEP, el de comedores escolares es el único que no tiene problemas.

Los ¢10.000 millones del presupuesto ya están aprobados, e incluso, desde noviembre anterior se depositaron los montos para la compra de alimentos de todo febrero.

Mónica Rivero, encargada del programa, explicó que se está creando un nuevo presupuesto para equipar los comedores que se vieron afectados por las recientes inundaciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Atrasadas 130.000 becas para estudiantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota