Nacional

Asamblea Legislativa investigará compra del INBioparque

Actualizado el 09 de octubre de 2014 a las 03:30 pm

Comisión de Ingreso y Gasto Público acordó llamar a comparecer a otro personas para esclarecer adquisición

Nacional

Asamblea Legislativa investigará compra del INBioparque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El INBioparque, en Santa Rosa de Santo Domingo fue adquirido por el Estado en abril pasado. | ARCHIVO

La Comisión legislativa de Control de Ingreso y Gasto Público acordó este jueves investigar la compra que el Estado hizo del terreno e infraestructura del INBioparque.

Para evitar la quiebra del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), a raíz de una caída en la cooperación internacional, el gobierno de Laura Chinchilla adquirió esa propiedad un mes antes de que Luis Guillermo Solís asumiera la Presidencia y 13 meses después de que el Instituto reportara deudas por ¢6.600 millones, así como una amenaza de embargo del Banco Nacional.

Por el inmueble de 72.000 metros cuadrados en Santo Domingo de Heredia, el Estado acordó pagar ¢5.000 millones, de los cuales todavía adeuda ¢3.500 millones.

La solicitud fue aprobada por unanimidad por los miembros de la Comisión y fue promovida por el diputado de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

El legislador evangélico asegura que existen “más dudas que certezas” en torno al proceso de compra y que es necesario esclarecer qué fue lo que sucedió.

Agregó que se desembolsó una “fuerte suma de dinero” por un terreno que iba a pasar a manos del Estado en cualquier momento.

Según los estatutos del INBio, sus bienes pasan a ser de dominio público en el momento que se extingue la sociedad, explicó Alvarado.

“Se pagó por una propiedad que nos iba a salir gratis”, agregó el parlamentario josefino.

Para determinar qué ocurrió, la Comisión legislativa también acordó llamar a comparecer a ocho personas, a petición de Alvarado y Otto Guevara del Movimiento Libertario.

Se trata del exvicepresidente de la República, Alfio Piva, quien fue director ejecutivo del INBio; del exministro de Ambiente, René Castro; del exministro de Hacienda, Edgar Ayales y del actual jerarca de esa cartera, Helio Fallas; así como del director Ejecutivo del Sinac, Julio Jurado, y de la viceministra de Ambiente, Patricia Madrigal.

Además del presidente y del director general del INBio, Rodrigo Gámez y Randall García, respectivamente.

No era rentable. El exministro Castro asegura que la compra era necesaria porque no había certeza de que ese terreno llegara a manos del Estado, dado que habían varios acreedores.

“Una ballena vale más viva per se y su potencial en ecoturismo, que las libras de carne y aceite de su cuerpo muerto (...) Además, ¿Quién dice que el contraer una deuda con un banco del Estado el bien pasa a ser del Estado y que otras instituciones del Estado pueden disponer de esos bienes?”, dijo el exjerarca.

  • Comparta este artículo
Nacional

Asamblea Legislativa investigará compra del INBioparque

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natasha Cambronero

natasha.cambronero@nacion.com

Periodista de Política

Periodista en la sección de Política. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Escribe sobre el quehacer de los partidos políticos y el financiamiento electoral, entre otros temas.

Ver comentarios
Regresar a la nota