Nacional

exigencia de ayuntamiento josefino

Artistas de la calle requieren permisos de la Municipalidad

Actualizado el 25 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Medida pretende garantizar el tránsito y controlar el ruido, según autoridades

Nacional

Artistas de la calle requieren permisos de la Municipalidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vea el video de Olafo y la intervención policial

Con guitarra, cajón y teclado en mano, los integrantes del grupo Olafo llegaron al bulevar de la avenida central para compartir su música reggae con los transeúntes, el pasado 18 de febrero.

Entre quienes los escuchaban, apareció un policía municipal que interrumpió la tercera canción para pedirles que le mostraran el permiso. Como no lo tenían, les exigió dejar de tocar. Los tres músicos se sorprendieron de que fuera necesario contar con un aval de la Municipalidad de San José “para expresar el arte gratuitamente”.

“Nos desarmaron el show . No estábamos pidiendo plata ni molestando a nadie. ¿La libertad de expresión dónde queda?, manifestó Fernán González, vocalista de Olafo.

También Reinaldo Alvarado desconocía este requisito, y hace tres años que toca guitarra en la plaza de la Cultura.

El grupo De Punta a Punta tiene un permiso municipal para tocar canciones y vender sus discos  en el bulevar capitalino. |  JOSÉ CORDERO
ampliar
El grupo De Punta a Punta tiene un permiso municipal para tocar canciones y vender sus discos en el bulevar capitalino. | JOSÉ CORDERO

“Hasta ahora sé que, para lo que hago, hay que pedir permiso”, expresó el artista callejero.

El municipio josefino se defiende y, según Rafael Arias, asistente de la alcaldesa de San José, Sandra García, el trámite está contemplado en el artículo 2, inciso 8, del Reglamento de Desarrollo Urbano del cantón de San José. Se gestiona ante la Secretaría del Concejo.

“No solo se necesita para músicos, sino también para grupos religiosos y para cualquier actividad que sea hecha por una o más personas, que obstruya el tránsito y requiera el uso de parlantes”, apuntó el funcionario.

Por el bien de todos. La idea, manifestó Arias, es que la circulación de la gente, así como el comercio, no se vean afectados.

Una vez que se obtiene el permiso, el Ayuntamiento escoge dónde ubicar a las personas, de manera que no entorpezcan el paso ni haya molestias por el ruido.

Grupos musicales y su permiso municipal (Kenneth Barrantes)

Arias añadió que las licencias no se dan para sitios cerca de hospitales ni en bulevares, donde hay mucho tránsito peatonal y movimiento comercial. Resaltó que algunos locales se han quejado por la contaminación sónica.

Por eso, optan por lugares más abiertos, como la plaza de la Cultura o la de la Democracia.

También se contemplan permisos especiales, como es el caso de un acordeonista con discapacidad que generalmente está en la plaza de la Cultura.

PUBLICIDAD

El policía municipal Christian Cubero explicó que si encuentran grupos sin autorización, les piden retirarse. De lo contrario, decomisan los instrumentos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Artistas de la calle requieren permisos de la Municipalidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota