Nacional

Arranca plan para repoblar la ciudad capital

Actualizado el 07 de marzo de 2003 a las 12:00 am

Primeras obras en Cristo Rey

Nacional

Arranca plan para repoblar la ciudad capital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Que San José no se convierta en una ciudad vacía después de las 5 p. m., sino que vuelva a convertirse e un espacio para residir.

Con ese propósito en mente, tres instituciones públicas –Ministerio de Vivienda, municipalidad y Secretaría del Plan Nacional de Desarrollo Urbano– ya dan sus primeros pasos para identificar comunidades en la capital que puedan albergar edificios de condominios.

Según confirmó el secretario del Plan Nacional de Desarrollo Urbano, Eduardo Brenes, la primera comunidad a prueba será Cristo Rey, al sur del centro josefino.

Allí se planea empezar a construir, en el verano del 2004, ocho edificios de cuatro plantas cada uno para dar albergue a unas 128 familias de estratos medios o bajos.

El alcalde josefino, Johnny Araya, dijo que el proyecto cuenta con el apoyo de entidades financieras como los bancos Popular y Nacional y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU).

Los módulos habitacionales también contarían con espacios para comercio, parqueos y áreas verdes.

Para el arquitecto Bruno Stagno, tal iniciativa tiene también la ventaja de que puede ahorrarle a los trabajadores capitalinos tiempo y dinero, “porque estarían a solo minutos de sus empleos y podrían trasladarse a pie”.

Otras zonas

Según Araya, una comisión conformada por representantes de las tres instituciones podría escoger en un plazo de cinco meses cuáles sectores de San José podrían ser objeto de repoblamiento.

Una de las zonas podría ser los alrededores de la estación del ferrocarril al Pacífico, en el distrito Hospital, o en las cercanías del antiguo cine Líbano, en calle 12.

Echar a andar la idea no es solo un asunto de dinero. El ministro de Vivienda, Helio Fallas, reconoció que debe luchar contra el desinterés de los josefinos de vivir en el centro de la ciudad.

Por eso –manifestó–, la construcción de nuevos edificios debe ir de la mano con obras adicionales como parques, zonas comerciales, restaurantes y un estricto plan de vigilancia policial.

Fallas descartó la posibilitar de rehabilitar edificios desocupados y convertirlos en condominios.

Según Eduardo Brenes, el repoblamiento de San José también reduciría la presión que ejercen los desarrollos urbanísticos en las zonas montañosas del área metropolitana, donde nacen las principales fuentes de agua.

  • Comparta este artículo
Nacional

Arranca plan para repoblar la ciudad capital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota