Nacional

Solicitud a Estados Unidos

Arias pide cambiar deuda por reforestación

Actualizado el 23 de septiembre de 2009 a las 12:00 am

 La suma, cercana a $50 millones, iría a la campaña Costa Rica por Siempre

 Mandatario exigió en la ONU más esfuerzo ambiental de países ricos

Nacional

Arias pide cambiar deuda por reforestación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Arias se dirige a los participantes de la Cumbre sobre Cambio Climático. En diciembre está convocado a otra cita sobre el tema en Dinamarca. AFP  | AFP
ampliar
Arias se dirige a los participantes de la Cumbre sobre Cambio Climático. En diciembre está convocado a otra cita sobre el tema en Dinamarca. AFP | AFP

Nueva York. El presidente de la República, Óscar Arias, planteó en esta ciudad a Estados Unidos perdonar una deuda cercana a $50 millones para invertir esa suma en iniciativas de reforestación.

La solicitud hecha por Arias a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pretende impulsar proyectos ambientales mediante Costa Rica por Siempre , una campaña de financiamiento privado apoyada por el Gobierno.

Así lo mencionó el mandatario durante una cita de casi una hora que tuvo con Clinton en la noche del lunes en el hotel Waldorff Astoria, en medio del trajín por la organización de la 64 Asamblea General de Naciones Unidas .

Clinton no dio una respuesta, pero su reacción fue “muy positiva”, según el canciller Bruno Stagno, uno de los tres ministros que acompañan a Arias durante la gira, que acabará este viernes.

El mandatario aseguró que la intención es canalizar los fondos mediante Costa Rica por Siempre, pues cada dólar que aporte el Estado significaría otro dólar proveniente del sector privado.

El deudor mayoritario es el Banco Central y sería el Departamento del Tesoro el que debería tomar la decisión de condonar o no.

Beneficio. EE. UU. ya había perdonado, hace dos años, $24 millones de deuda externa correspondiente al Banco Central, recordó Stagno.

La petición de Arias coincide con el mensaje que lanzó ayer en el marco de la Cumbre sobre Cambio Climático, en Naciones Unidas, donde volvió a llamar a los países desarrollados a dar más cooperación para el medio ambiente.

Arias habló por la mañana tras los discursos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Hu Jintao, entre otros.

Ambos gobernantes apoyaron mayores esfuerzos mundiales contra el calentamiento global, pero Arias, quien habló en nombre de países de renta media, manifestó que no le parece suficiente.

“Sigue siendo cierto que el mayor esfuerzo lo deben hacer los países industrializados, que alcanzaron su desarrollo envenenando el ambiente”, aseguró.

Arias, insistente contra del gasto mundial en armas, dijo que los $13.000 millones destinados para arsenales en el planeta en los próximos diez años son el “botín” idóneo para obtener recursos e invertirlos en protección del ambiente.

PUBLICIDAD

El Presidente admitió ayer su intención de dejar un fuerte mensaje ambiental en una de sus últimas reuniones multilaterales como jefe de Estado, pues su mandato terminará en menos de ocho meses.

  • Comparta este artículo
Nacional

Arias pide cambiar deuda por reforestación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota