Nacional

Discurso en acto cívico de independencia patria

Un Arias ‘cansado’ de críticas pide que lo dejen gobernar

Actualizado el 16 de septiembre de 2008 a las 12:00 am

 Asegura que el cansancio no lo hará dejar de lado su proyecto de Gobierno

 El mandatario mencionó siete veces, en su discurso, ese sentimiento

Nacional

Un Arias ‘cansado’ de críticas pide que lo dejen gobernar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El presidente de la República, Óscar Arias, dijo ayer –a la sombra del Monumento Nacional, en San José– que está “cansado” de las críticas a su gestión, y pidió que lo dejen gobernar.

El llamado lo hizo en el acto oficial conmemorativo de 187.° aniversario de la independencia.

“Voy a ser muy sincero con ustedes: estoy cansado. Estoy cansado de intentar hacer cosas que urgen y encontrar obstáculos por doquier”, expresó Arias.

Bajo un cielo plomizo y ante autoridades de Estado y representaciones diplomáticas apostadas bajo toldos en el parque Nacional, el Presidente dijo siete veces en su discurso que está cansado.

“Estoy cansado de proponer medidas que son adversadas simplemente por venir del Gobierno. Estoy cansado de dar explicaciones a personas que lo que quieren no es una explicación, sino un acto de contrición de parte mía.

“Estoy cansado de intentar gobernar en un país que cree que la crítica a toda costa nos hace más libres, cuando en realidad nos hace más ingobernables”, recalcó.

El acto conmemorativo de la independencia patria sirvió de escenario para que Arias dirigiera un mensaje a los partidos de oposición, los medios de comunicación y los grupos de presión que cuestionan su gestión. No obstante, no mencionó nombres.

“Deben rendir cuentas por la forma en que sus acciones contribuyeron a construir una Costa Rica más próspera y más justa”, puntualizó el Jefe de Estado.

Del BCIE a los bonos. En el segundo semestre de este año en particular, el Gobierno enfrentó cuestionamientos sobre la transparencia en la gestión pública.

El manejo de una donación por $2 millones que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hizo al Gobierno en el 2006, al margen de los controles del Estado, despertó críticas y cuestionamientos en el Parlamento.

La donación se utilizó en la firma de 84 contratos de asesorías para Casa Presidencial de forma discrecional y sin controles.

Mientras se dio la investigación sobre esta donación, La Nación informó de la colaboración del entonces magistrado suplente de la Sala IV Federico Sosto al Poder Ejecutivo. Al final, las presiones políticas y del gremio judicial obligaron a Sosto a renunciar.

PUBLICIDAD

Paralelamente a las investigaciones –aún no concluidas– sobre este tema, se hizo público el manejo de una donación de Taiwán por $1,5 millones, cuyo fin era mejorar la calidad de vida de 600 familias pobres de Rincón Grande de Pavas, cantón Central de San José.

Las presiones, dudas y pruebas reveladas trajeron consigo la salida del ministro Fernando Zumbado, luego que se conoció que el dinero se gastó en consultorías.

Finalmente, la transacción de bonos de deuda pública con el Gobierno de China por $300 millones, llenó de dudas y críticas a la gestión de Arias desde el Congreso.

La venta de bonos, en secreto, fue parte de la negociación de relaciones diplomáticas con Pekín a cambio de romper nexos con Taipéi, el 1.° de junio del 2007.

  • Comparta este artículo
Nacional

Un Arias ‘cansado’ de críticas pide que lo dejen gobernar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota