Nacional

ganador de comicios en Honduras

Arias y Martinelli apoyan elección de Porfirio Lobo

Actualizado el 09 de diciembre de 2009 a las 12:00 am

Nacional

Arias y Martinelli apoyan elección de Porfirio Lobo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Arias y Martinelli se reunieron por unas dos horas en Rohrmoser, Pavas, con Porfirio Lobo, ganador de las elecciones hondureñas.  | JORGE CASTILLO
ampliar
Arias y Martinelli se reunieron por unas dos horas en Rohrmoser, Pavas, con Porfirio Lobo, ganador de las elecciones hondureñas. | JORGE CASTILLO

Los gobiernos de Costa Rica y Panamá volvieron a formar yunta, esta vez para promover el reconocimiento internacional al resultado de las elecciones del domingo pasado en Honduras, que ganó el candidato Porfirio Lobo.

El presidente Óscar Arias y su contraparte panameña, Ricardo Martinelli, prometieron ayer hacer las gestiones necesarias para que la comunidad internacional reconozca como gobernante a Porfirio Lobo, a partir del 27 de enero.

Tras una reunión de casi dos horas con Lobo, los mandatarios manifestaron a la prensa que el reconocimiento de las elecciones hondureñas es el único camino posible para superar la crisis política derivada del golpe de Estado del 28 de junio contra Manuel Zelaya.

Arias y Martinelli, quienes se han visto al menos cuatro veces desde el triunfo electoral del panameño, a principios de año, sí pidieron a Lobo comprometerse con una serie de condiciones para facilitar el reconocimiento internacional.

Señalaron la necesidad que de Lobo integre un gabinete de “unidad nacional”, que se habilite una amnistía política en Tegucigalpa y que deje el poder Roberto Micheletti, quien asumió el Gobierno dos días después del derrocamiento del liberal Zelaya.

Arias y Martinelli forman así un frente de tendencia diferente al resto de centroamericanos y al Mercosur, que manifestan desconocer a Porfirio Lobo como mandatario si antes de su toma de poder no se ha restituido a Manuel Zelaya, quien sigue refugiado en la embajada de Brasil en la capital hondureña.

“Al pueblo hondureño no se le puede castigar más. No quiero que Honduras sea la Albania de Centroamérica, aislada por todo el mundo. Hay europeos que aceptaron las elecciones de Afganistan y no fueron limpias, como las de Honduras”, expresó Arias.

Ambos mandatarios aseguraron que aprovecharán las telecomunicaciones para tratar a convencer a otros líderes políticos.

Arias aseguró que la posición de ambos está respalda por Estados Unidos y así se lo dijo Hillary Clinton, secretaria de Estado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Arias y Martinelli apoyan elección de Porfirio Lobo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota