Nacional

Vecinos pretendían pagar por kilómetros recorridos

Aresep niega rebaja en tarifa de tren La Unión-San José

Actualizado el 27 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Aresep niega rebaja en tarifa de tren La Unión-San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Gutiérrez

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) rechazó una solicitud para que los vecinos de La Unión paguen una tarifa de tren de acuerdo con los kilómetros recorridos en vez de la totalidad del pasaje entre la ciudad de Cartago y San José.

El pasaje tiene un costo de ¢570. Los vecinos de La Unión querían pagar por kilómetros servidos, pero la solicitud les fue denegada el pasado 8 de agosto.

La rebaja fue planteada por el usuario Wálter Brenes. La Aresep, por medio de la directiva Silvia Saborío, justificó el rechazo “dado que se de trata de una ruta nueva para la cual no se tienen datos reales de operación.

”El cálculo tarifario se fundamenta en la operación del servicio, para la totalidad del recorrido; por lo tanto, no es técnicamente sustentable, en esta oportunidad, establecer un fraccionamiento para la localidad de Tres Ríos, ya que no se tiene una estimación o dato de movilización de pasajeros”.

Aresep agregó que solicitaron al Instituto Costarricense de Ferrocarril (Incofer) remitir un detalle estadístico de la cantidad de pasajeros que se movilizan entre San José y Tres Ríos, así como entre San José y Cartago, a fin de que en la próxima solicitud tarifaria se haga una propuesta de tarifa fraccionada para La Unión.

Por día, unos 6.000 pasajeros viajan entre Cartago y San José. | JOHN DURÁN
ampliar
Por día, unos 6.000 pasajeros viajan entre Cartago y San José. | JOHN DURÁN

No al aumento. También Aresep, en resolución del mismo día, rechazó por inadmisible y por el fondo la pretensión del Incofer de aumentar a ¢580 colones la tarifa del servicio entre Cartago y San José.

El pronunciamiento de la entidad reguladora, firmado por la directiva Saborío, rechaza, por no ser de recibo, los argumentos de Incofer, pues para la petición se basó solo en salarios, gasto de combustible y costos de operación.

Andrés Quirós, quien participó como representante comunal en la primera audiencia para valorar la tarifa del tren, considera que el pasaje debería bajar a ¢495.

Sostiene que la gran movilización de pasajeros ha dejando ganancias al tren y que estas se incrementarán una vez que el servicio llegue a la ciudad de Paraíso.

La entidad reguladora tiene abiertos expedientes contra el Incofer, pues sin tener la autorización cobró ¢750 colones –por viaje– el 25, 27 y 28 de julio, además de l.° y 2 de agosto pasados. El Instituto adujo que incurrió en gastos extraordinarios para el pago al personal.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep niega rebaja en tarifa de tren La Unión-San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota