Nacional

Bajas varían entre un 5,9% y 16,6%

Aresep propone rebaja para tarifas eléctricas

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Aresep propone rebaja para tarifas eléctricas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) envió ayer a consulta pública una rebaja en los servicios de electricidad de los diferentes proveedores que dan servicio en el país.

Estas rebajas oscilan entre un 5,9% y un 16,6% mensual.

Si la disminución se aprueba, quienes reciben electricidad del ICE verán una rebaja del 13,7% en su factura. Los clientes de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) pagarán un 16,6% menos.

Además, la Junta Administradora de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec) debería cobrar 14,3% menos, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) 15,6% y Coopelesca 5,9% menos.

Por su parte, CoopeGuanacaste cobraría un 13,3% menos, CoopeSantos un 9,2% y CoopeAlfaroRuiz 13,22% menos.

¿Cuánto dinero significa esto? Por ejemplo, una familia que consume 200 kilovatios mensuales y hoy paga entre ¢14.200 y ¢17.600 por mes, estos rebajos significarían un alivio al bolsillo de entre ¢1.200 y ¢2.600 menos en la factura.

De ser aprobadas estas nuevas tarifas, entrarían a regir el próximo 1.° de octubre, informó la Aresep.

Las razones. Esta solicitud de rebaja se debe al ajuste trimestral en las tarifas de generación eléctrica.

Este ajuste se basa en una fórmula llamada Metodología de Costo Variable de Combustible.

Esa fórmula reconoce los gastos en compra de hidrocarburos necesarios para la generación de electricidad en el país.

En los primeros meses del año, el país invirtió en compra de carburantes para generación eléctrica ¢62.367 millones. Eso representó casi del doble de lo que había proyectado la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para ese cuatrimestre: ¢35.641 millones. En ese tiempo, la generación térmica creció el 51%.

Ahora, la Aresep considera que para este periodo del año no será necesaria la generación de combustibles debido a que la época lluviosa entra en sus meses más intensos; entonces se aplica una propuesta de rebaja.

La Aresep recibirá las posiciones y opiniones sobre el tema hasta el 17 de setiembre. Posteriormente, las analizará para ver si procede algún cambio en la propuesta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep propone rebaja para tarifas eléctricas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota