Nacional

Cálculo trimestral de gasto en combustible para electricidad

Aresep propone rebaja mínima en luz por caída en generación térmica

Actualizado el 11 de septiembre de 2017 a las 04:25 pm

Disminución para ocho distribuidoras oscilan entre 0,20% y 0,81% y regirían del 1.° de octubre  al 31 de diciembre 

Nacional

Aresep propone rebaja mínima en luz por caída en generación térmica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una mayor generación de electricidad con fuentes renovables (como la generación eólico) ha contribuido en últimos años a la caída en la generación con plantas térmicas. (Imagen con fines ilustrativos). (Cortesía de Luis Girón)

San José.

Las facturas por electricidad podrían experimentar rebajas mínimas en octubre debido al cálculo trimestral de gasto en combustible para generación térmica.

Así lo propone la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en el estudio tarifario correspondiente al Cálculo Variable Combustible (CVC), el cual estima el gasto en diésel o búnker del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para generación térmica.

Las rebajas para las ocho distribuidoras de energía oscilan entre 0,20% y 0,81% respecto a las tarifas actuales y regirían del 1.° de octubre al 31 de diciembre del 2017. 

Para el ICE y su subsidiaria, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), los porcentajes de reducción respecto a las tarifas vigentes son de 0,81% y 0,73%, respectivamente.

De 1,7 millones de abonados del servicio de electricidad en Costa Rica, estas dos empresas proveen la energía del 76% de estos (1,3 millones), indican estadísticas de la Intendencia de Energía de la Aresep.

De acuerdo con el expediente ET-057-2017, la Aresep ha descartado generación térmica para el último trimestre del año en curso, luego de revisar los gastos efectuados en meses anteriores.

Según la Autoridad, el gasto previsto entonces fue innecesario debido a mayor generación con fuentes renovables, por lo cual corresponde devolver el monto previsto a los abonados en el trancurso de último trimestre. Esto equivale a una suma de ¢1.461 millones.

La generación térmica en Costa Rica ha experimentado una fuerte caída en los últimos años. Entre 2013 y 2014, por ejemplo, la producción anual de electricidad a base de combustibles fósiles representó 16% y 19%, respectivamente.

La tendencia varió en el 2015 y el 2016, cuando este tipo de generación significó 2,6% y 1,78%. En lo que va del 2017, la generación térmica apenas equivale a un 0,27% de toda la producción local.

Este cambio, según ha expresado el intendente de Energía de Aresep, Mario Mora, resulta tanto del crecimiento en la generación eléctrica a base de fuentes renovables, como de una mayor importación de energía del Mercado Eléctrico Regional (MER), en vez de generarla con plantas térmicas a base de diésel o búnker.

El Cálculo Variable Combustible se realiza cada tres meses para trasladar a los abonados el gasto en combustible del ICE para producir electricidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep propone rebaja mínima en luz por caída en generación térmica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota