Nacional

Usuarios pagaron por encima de la tarifa ordinaria

Aresep indaga alza en tarifa del tren durante la romería

Actualizado el 07 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Ente regulador dice que Incofer no pidió permiso para cobrar pasaje más caro

Usuarios pagaron ¢200 más por servicio de tren ofrecido en la noche y madrugada

Nacional

Aresep indaga alza en tarifa del tren durante la romería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) abrió una pesquisa contra el Incofer, por cobrar tarifas más altas a las autorizadas para servicios especiales de tren, brindados durante la noche y madrugada de 1.° y 2 de agosto.

Así lo confirmó la oficina de prensa de esa entidad.

María Angélica Carvajal, vocera de prensa de la Aresep, explicó que el jueves 1.° de agosto, durante la romería a Cartago, se hizo una inspección en el ferrocarril “y se verificó que estaban aplicando una tarifa de ¢750, cuando lo aprobado es ¢550”.

De acuerdo con la funcionaria, la Autoridad actuó de oficio. Todo el trámite lo lidera el intendente de Transportes, Enrique Muñoz.

Agregó que la Intendencia es la encargada ahora de abrir el expediente para remitirlo al regulador general y que empiece el proceso administrativo. Durante esa etapa, se llama a comparecencia a los responsables y de allí se determina si hubo o no culpabilidad, así como la sanción que corresponde aplicar.

Miles de romeros hicieron fila durante horas para abordar el tren que los traería de regreso a San José este 2 de agosto.   |  MARIANDREA GARCÍA PARA LN.
ampliar
Miles de romeros hicieron fila durante horas para abordar el tren que los traería de regreso a San José este 2 de agosto. | MARIANDREA GARCÍA PARA LN.

Según los datos del Incofer, entre las 10 p.m. del 1° de agosto y las 6 a.m. del día siguiente, se movilizaron 15.000 personas en el tren entre Cartago y San José. Cada pasejero pagó ¢200 de la tarifa autorizada por la Aresep para viajes regulares.

Consultado al respecto, Miguel Carabaguíaz, presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), dijo que no podía referirse, pues no conoce el asunto.

En horas de la tarde, el Incofer informó de que están preparando un documento formal para presentar ante la Aresep, ya que existe diferencia de criterios .

El comunicado agrega que la tarifa cobrada por el servicio especial se utiliza para cubrir los costos de operación que implica poner más unidades y pagar tiempo extra al personal por laborar en horas de la noche y durante un día feriado.

A la investigación de oficio de la Aresep se une una denuncia en el mismo sentido presentada por el exregulador Leonel Fonseca, para quien el cobro es “ilegal”.

Gran movilización. El tren fue de los principales medios de transporte para los miles de romeros que este año visitaron la basílica de los Ángeles, en Cartago.

Para favorecer los traslados, el Incofer habilitó viajes especiales entre Cartago y San José a partir de las 10 p. m. El servicio se prolongó hasta las 12 mediodía del 2 de agosto. Según los datos del propio Incofer, entre las 10 p. m. del 1.° de agosto y las 6 a. m. del día siguiente, se movilizaron 15.000 personas.

PUBLICIDAD

Fue durante ese horario que se cobraron las tarifas más caras.

De confirmarse la irregularidad, el Incofer se expone a una multa que puede ser de cinco a 10 veces el daño causado. Calculando el daño solo con los 15.000 pasajeros trasladados entre el 1.° y 2 de agosto, serían ¢3 millones de multa. Si no se tuviera el dato sobre el daño, la sanción sería de entre cinco y 20 salarios base (¢386.600); es decir, entre ¢1,9 millones y ¢7,7 millones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep indaga alza en tarifa del tren durante la romería

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota