Nacional

Intendencia de Transportes examina si admite pedido presentado el 4 de agosto anterior

Aresep estudia rebaja de 60% en pasajes de autobuses de Desamparados

Actualizado el 12 de agosto de 2017 a las 08:00 pm

Según expediente tarifario ET-047-2017, los recortes propuestos vande ¢175 y ¢190 en nueve ramales en los cuales se divide la ruta 80

Nacional

Aresep estudia rebaja de 60% en pasajes de autobuses de Desamparados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Conforme la solicitud planteada a Aresep, la ruta 80 comprende 16.500 carreras mensuales entre San José y comunidades en Desamparados. / Archivo (José Cordero)

San José.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) analiza una rebaja de 60% en los pasajes de autobús de la ruta 80 entre San José y localidades de Desamparados como San Rafael Arriba, San Rafael Abajo, Poás de Aserrí y barrio Las Fuentes.

La solicitud la presentó el 4 de agosto anterior Juan Antonio Rojas Hernández, vecino de San Antonio de Coronado y presidente de la Asociación Nacional Pro-defensa de los Usuarios de los Servicios Públicos.

La solicitud fue admitida para estudio el miércoles anterior, pero sigue sin fijarse fecha para la audiencia pública. A partir de ese día, la Aresep disponía de 10 días naturales para revisar la solicitud y luego admitirla para estudio o descartarla.

Según el expediente tarifario ET-047-2017 los recortes propuestos son de ¢175 y ¢190 según sea el recorrido de esta ruta dividida en nueve ramales. En cinco casos, el costo para el pasajero pasaría de ¢290 a ¢115, en tres recorridos de ¢310 a ¢120 y en uno de estos de ¢240 a ¢95.

Conforme la solicitud planteada a Aresep, la ruta 80 comprende 16.500 carreras mensuales entre San José y estas comunidades. El volumen de pasajeros, según la misma solicitud de ajuste, asciende a unos 2 millones de pasajeros por mes.

La empresa autobusera Lared Limitada es la responsable de operar la ruta 80 y sus ramales. Esta misma compañía también opera la ruta 16 con recorridos entre San José-Barrio México con el mismo pasaje que cobraba el antiguo operador de esta ruta: la empresa Guilial S.A.

Rojas Hernández también solicitó el pasado 4 de agosto otra solicitud para revisión de tarifas para la ruta 16 que también sirve a vecinos de barrio Escalante y barrio La Cruz. La solicitud propone una rebaja de 46% según el modelo de cálculo tarifario vigente y también se encuentra en etapa de análisis de admisibilidad en la Aresep bajo el número de expediente ET-046-2017.

Los recortes propuestos en este caso van de ¢60 a ¢115. Por ejemplo, se plantea rebajar de ¢255 a ¢140 (¢115 menos) el pasaje entre San José, barrio Escalante y La U.

También se propone reducir ¢130 a ¢70 (¢60) el costo entre San José y barrio México y, el tramo entre la capital y barrio La Cruz y Seminario, bajarlo de ¢185 a ¢100 (una diferencia de ¢85).

Según la solicitud planteada a Aresep, la ruta 16 comprende 9.700 carreras mensuales entre San José y estas comunidades. El volumen de pasajeros, según la misma solicitud de ajuste, asciende a unos 850.000 pasajeros por mes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep estudia rebaja de 60% en pasajes de autobuses de Desamparados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Fernando Lara S.

jlara@nacion.com

Periodista

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, tarifas y telecomunicaciones.

Ver comentarios
Regresar a la nota