Nacional

Vecinos de ‘La Laguna’ pasarán a Jasec

Aresep retira al ICE de pueblo paraiseño al que llevaba luz

Actualizado el 04 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Lugareños llevan años de pedir cambio por las altas facturas que pagan al ICE

Ente regulador dispone que ambas compañías deben acordar el traspaso

Nacional

Aresep retira al ICE de pueblo paraiseño al que llevaba luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cartago. El servicio eléctrico de la comunidad La Laguna de Paraíso pasará a manos de la Junta Administradora de Servicios Eléctricos de Cartago (Jasec).

Así lo definió la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) al acordar que Jasec tiene jurisdicción sobre ese poblado cartaginés y no el Instituto Costarricense de Electricidad.

Los vecinos de La Laguna llevan más de cuatro años de pedir el cambio de servicio, pues aseguran que las facturas eléctricas y los aumentos del Instituto han golpeado sus bolsillos.

Los vecinos  La Laguna están pagando entre un 15% y un 25% de más en sus recibos. |  ALBERT MARÍN/ARCHIVO
ampliar
Los vecinos La Laguna están pagando entre un 15% y un 25% de más en sus recibos. | ALBERT MARÍN/ARCHIVO

“Los recibos van en aumento, con tarifas que van entre ¢8.000 y ¢13.000. Eso es durísimo de pagar para familias tan pobres. A veces hay que sacrificar la compra de alimentos por tarifas tan altas”, relató Ivannia Quirós, vecina de esa comunidad.

Sin embargo, el cambio de operador del servicio se hará hasta que el ICE y Jasec se pongan de acuerdo para hacer el traslado de activos.

“La Aresep define que La Laguna es jurisdicción asignada a Jasec, pero las compañías tendrán que ponerse de acuerdo para hacer el cambio sin afectar a los usuarios”, explicó el director de Energía de Aresep, Álvaro Barrantes.

El cambio en el costo del servicio: Mientras un abonado residencial del ICE paga ¢92 por cada kilovatio hora ( kWh) de consumo, en la Jasec paga ¢70 por kWh. Para un consumo de 200 kWh mensuales significa una diferencia de ¢4.400 a favor de quienes le facturan a la empresa municipal. En el ICE, esa cantidad de energía representa ¢18.400, mientras en la Jasec suma ¢14.000.

La comunidad de La Laguna de Paraíso tiene 30 años de existir. Alberga a unas 2.000 personas y, desde su creación, recibe el suministro eléctrico por parte del ICE.

Cristina Vargas, vicepresidenta del Concejo Municipal de Paraíso de Cartago, dijo que están a favor del cambio.

“Los vecinos están pagando hasta un 25% de más en sus recibos. Todos son de clase obrera; les cuesta mucho afrontar ese pago, que ha venido en aumento”, dijo la vicepresidenta Vargas.

La Municipalidad de Paraíso de Cartago informó al gerente de Electricidad del ICE, Luis Pacheco, sobre el criterio de la Aresep. Ante el cambio, el gerente Pacheco alega que el ICE no tiene potestad para mudar usuarios.

“El ICE carece de competencia para trasladar clientes; eso es potestad de la Aresep”, manifestó Pacheco mediante un oficio dirigido al Ayuntamiento.

William Fallas, presidente de la Asociación de Vecinos de La Laguna, manifestó que espera que el cambio sea en el corto plazo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep retira al ICE de pueblo paraiseño al que llevaba luz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota