Nacional

Araya y Villalta coinciden en que el modelo del desarrollo turístico en Guanacaste debe cambiar

Actualizado el 14 de enero de 2014 a las 11:11 am

Defienden la idea de fortalecer las pymes turísticas durante visita el lunes a la provincia

Nacional

Araya y Villalta coinciden en que el modelo del desarrollo turístico en Guanacaste debe cambiar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guanacaste.

El candidato presidencial Johnny Araya, de Liberación Nacional, y José María Villalta, del Frente Amplio, coincidieron en la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo turístico de Guanacaste durante visitas realizadas este lunes a esa provincia, con diferencia de varias horas.

Para ellos, el modelo basado en el "gran hotel" no es el que más beneficia a la zona y, por el contrario, defienden la idea de incentivar a los pequeños y medianos empresarios turísticos.

"No estamos en contra de los proyectos grandes si se hacen respetando las leyes ambientales, pero lo que no le está sirviendo a Guanacaste es ese modelo del turismo todo incluido, donde vienen los turistas, en un vuelo charter a Guanacaste, se los llevan un mes al hotel y luego los sacan y no están en contacto con las comunidades. No hay un encadenamiento con el comercio local, con otros negocios o industrias locales.", dijo el candidato del Frente Amplio en horas de la mañana.

El candidato del Frente Amplio, José María Villalta, realizó caravana ayer en Guanacaste.
ampliar
El candidato del Frente Amplio, José María Villalta, realizó caravana ayer en Guanacaste. (Carlos Eduardo Vargas)
Según Villalta, las estadísticas lo que confirman es que la riqueza no ha sido distribuida en Guanacaste debido a las políticas de favorecimiento a los grandes empresarios que a su criterio ha sido al tónica de los gobiernos liberacionistas.

"Las estadísticas lo confirman, el modelo de desarrollo de la provincia se caracteriza por una concentración de capitales acompañadas por anillos de pobreza en zonas de alto potencial turístico", agregó Villalta.

Johnny Araya dio conferencia este lunes en el hotel Hilton, en Guanacaste. A su derecha el candidato a diputado Juan Rafael Marín.
ampliar
Johnny Araya dio conferencia este lunes en el hotel Hilton, en Guanacaste. A su derecha el candidato a diputado Juan Rafael Marín. (Carlos Vargas)

En tanto, Araya que citó como una de las prioridades de su eventual gobierno la generación de puestos de trabajo en la región.

"Nos interesa muchísimo hacer un ajuste en el modelo de desarrollo turístico de Guanacaste, de manera tal que se pueda propiciar proyectos de pequeña y mediana empresa que aquí ha sido muy díficil", dijo el candidato verdiblanco a medios de prensa en el hotel Hilton Garden Inn, antes de visitar el cantón de Carrillo, avanzada la tarde.

Araya dijo que tanto con la promoción de más pequeña y medianas empresas turísticas, así como con el establecimiento de una zona franca cerca del aeropuerto Daniel Oduber, y abrir la terminal de carga, él estaría muy satisfecho si al cabo de los cuatro años de su eventual gobierno pudieran generarse 15 mil empleos en Guanacaste.

PUBLICIDAD

Liberalización del precio del arroz. En una provincia altamente productora de arroz, los candidatos también se refirieron a tema de la liberalización del precio del grano.

Villalta dijo que se oponía a liberalizarlo, pero que creía que debía hacerse una revisión del modelo de fijación del precio.

"Creemos que en las condiciones actuales no se puede liberalizar el precio del arroz, sí hay que revisar el modelo de fijación de precios para que sea más justo para pequeños productores y consumidores, pero no se puede liberalizar mientras no haya una verdadera banca de desarrollo, seguro de cosechas, no haya mecanismos en incentivos que permitan a los productores arroceros competir con las importaciones subsidiadas de otros países que los están estrangulando", dijo el frenteamplista.

Mientras, su rival verdiblanco celebró al medida de la presidenta Laura Chinchilla de posponer la vigencia del decreto de liberalización del precio.

"He estado acompañando a los arroceros en su preocupación de lo que puede significar la liberalización del precio del arroz y por eso celebro que la presidenta haya pospuesto esa medida, vamos a buscar alternativas que nos permitan proteger al pequeño y mediano producto del arroz, el país debe producir no menos del 60 por ciento del arroz que nos comemos", dijo Araya.

  • Comparta este artículo
Nacional

Araya y Villalta coinciden en que el modelo del desarrollo turístico en Guanacaste debe cambiar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota