Nacional

Diputados del PLN y PAC salieron para impedir que discusión continuara

Aprobado Presupuesto 2017 con ¢47.831 millones menos para el PANI

Actualizado el 29 de noviembre de 2016 a las 09:28 pm

Nacional

Aprobado Presupuesto 2017 con ¢47.831 millones menos para el PANI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El diputado Víctor Morales Zapata, del PAC, estuvo conversando con los liberacionistas Juan Luis Jiménez, Paulina Ramírez y Olivier Jiménez, horas antes de que se rompiera el quórum. (Rafael Pacheco.)

A las 8:42 p. m. de esta noche quedó aprobado, una vez más sin que mediara una votación, el Presupuesto Nacional del 2017, con una fuerte reducción de ¢47.831 millones del dinero que se destinaría al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

La salida del plenario legislativo de varios legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN) impidió que la sesión continuara y que se diera una votación efectiva sobre el plan de gastos del próximo año.

La gota que colmó el vaso fue la salida del liberacionista Julio Rojas, pero antes habían salido del salón plenario los oficialistas Víctor Morales Zapata y Henry Mora.

LEA: Diputados recortan ¢47.800 millones al PANI para dárselos a seguridad

Con 37 diputados en el salón del plenario legislativo ya la sesión no podía continuar, tal como lo establece la Constitución Política.

El debate estuvo aderezado por los ataques constantes del Frente Amplio y de una mayoría del PAC ante las intenciones recortistas de la Unidad y Liberación. 

"El PUSC está a favor de la niñez costarricense (...) pero la subejecución en el PANI ha aumentado en los últimos años. Este año tiene ¢13.000 millones de subejecución, eso es como sacar plata de una tarjeta de crédito para dejársela en la casa", dijo Rosibel Ramos, socialcristiana que dirigió el trámite del Presupuesto en la Comisión de Hacendarios.

Tres liberacionistas (Rolando González, Paulina Ramírez y Olivier Jiménez) firmaron el informe que reduce ¢47.831 millones a la institución que tutela los derechos de los niños, junto con dos socialcristianos (Rosibel Ramos y William Alvarado) y Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

ADEMÁS: PAC da por perdida batalla contra recortes al presupuesto del 2017

Hasta después de aprobado el Presupuesto Nacional recortado, la jefa de la fracción verdiblanca, Maureen Clarke, aseguró que aceptan una propuesta del Gobierno presentada hace un mes, en que el ministro de Hacienda, Helio Fallas, se comprometía a una reduccióin de ¢20.000 millones en los gastos del 2017.

Sin embargo, esa declaración nunca la había hecho pública la fracción del PLN, ni siquiera el domingo pasado, después de que se diera por aprobado en primer debate, automáticamente, el plan de gastos del próximo año.

PUBLICIDAD

"Tiene que haber un esfuerzo verdadero de contención del gasto", dijo la jefa liberacionista.

El dinero que se reduce del PANI se reparte entre el Ministerio de Seguridad (¢25.000 millones), el de Justicia (¢5.000 millones), el Organismo de Investigación Judicial (¢5.000 millones) y el Ministerio Público (¢5.000 millones).

Los restantes ¢7.831 millones solamente se recortan de la emisión de deuda y se unen a los ¢3.700 millones que se reducen de la deuda política (presupuestada por el Tribunal Supremo de Elecciones) y los casi ¢12.000 millones que se recortan de los presupuestos de varios ministerios.

En total, del plan de gastos en que el Gobierno pidió una autorización de gastos por ¢8,9 billones se recortan ¢22.000 millones, que es la propuesta de Liberación y Unidad.

La primera vez. El presidente legislativo, Antonio Álvarez Desanti, dijo que es la primera vez que se aprueba un proyecto de Presupuesto Nacional sin que medie votación. "Yo no entiendo la posición de la fracción oficialista (...) pero lo importante es que hay presupuesto para el 1.º de enero", dijo el jerarca legislativo.

Oficialistas como Marco Vinicio Redondo hicieron un llamado a reponer los recursos para la atención de la niñez de alguna forma; sin embargo, por la aprobación automática del pasado domingo ya era difícil que se pudiera echar atrás el texto aprobado.

Los rumores sobre la ruptura del quórum que vendría fueron constantes durante toda la discusión, que ocupó y puso inquietos a los diputados durante más de cuatro horas.

"Cómo van a ir ahora a la tumba de don Pepe (José Figueres) y decirle que le recortaron el dinero a la institución que vela por la niñez", dijo el frenteamplista Jorge Arguedas a los pocos liberacionistas presentes en el plenario esta tarde.

El Presupuesto Nacional entrará en vigencia en enero y fija los gastos para el Poder Ejecutivo, el Judicial, el Legislativo y sus auxiliares (Defensoría de los Habitantes y Contraloría General), el Tribunal Supremo de Elecciones, así como transferencias directas a una serie de instituciones descentralizadas.

"Esto de romper el quórum es una artimaña de la política tradicional, quienes estaban de acuerdo con que se aprobara el Presupuesto con todos estos recortes debieron haber permitido que se votara y darle la cara al pueblo costarricense, que toda la ciudadanía sepa quién votó a favor de dejar al PANI sin plata o de recortarle el presupuesto al IMN que ha salvado tantas vidas", dijo el jefe de fracción del FA, Edgardo Araya.

PUBLICIDAD

Tensión. A pesar de la posición de su partido, la liberacionista Lorelly Trejos se salió del canasto y dijo públicamente que ella no está a favor de quitarle el dinero al PANI.

Tampoco estuvieron a favor de esa fuerte reducción presupuestaria Abelino Esquivel, de Renovación Costarricense, ni Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional.

A la salida de la sesión, un grupo de manifestantes que toda la tarde estuvieron reclamando contra los recortes presupuestarios les bloquearon el paso a Jorge Rodríguez, del PUSC, y al cristiano Gonzalo Ramírez, de Renovación, y los acusaron de "vendepatrias", a pesar de que ellos estaban contra las reducciones y no colaboraron con la ruptura del quórum.

Entre los carteles que colocaron en las ventanas de la barra de público habían mensajes como "gabinete comechiquitos", con fotos de Humberto Vargas, Óscar López, Aracelly Segura y Otto Guevara, quienes rompieron el quórum el domingo pasado; otro mensaje decía, "que las tijeras del recorte vayan a sus salarios", o bien "no queremos más pacos, queremos niñez segura".

Recortes y reducciones. El plan de gastos por ¢8,9 billones entrará en vigencia el 1.º de enero del próximo año, con recortes presupuestarios a varios ministerios, de la siguiente forma:

-Presidencia de la República: ¢133 millones

-Ministerio de la Presidencia: ¢125 millones

-Ministerio de Gobernación: ¢71 millones

-Ministerio de Relaciones Exteriores: ¢545 millones

-Ministerio de Hacienda: ¢1.300 millones

-Ministerio de Economía: ¢369 millones

-Ministerio de Obras Públicas y Transportes: ¢3.923 millones

-Ministerio de Salud: ¢3.625 millones

-Ministerio de Justicia: ¢505 millones

-Ministerio de Vivienda: ¢26 millones

-Ministerio de Planificación: ¢81 millones

-Ministerio de Ciencia y Tecnología: ¢590 millones

-Ministerio de Ambiente y Energía: ¢669 millones

Además, los dineros que se le reducen al PANI se repartirán de la siguiente forma: 

-Ministerio de Seguridad: ¢25.000 millones

-Ministerio de Justicia: ¢5.000 millones

-Ministerio Público: ¢5.000 millones

-Ministerio de Justicia: ¢5.000 millones

-Reducción de la emisión de deuda: ¢7.831 millones

  • Comparta este artículo
Nacional

Aprobado Presupuesto 2017 con ¢47.831 millones menos para el PANI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota