Nacional

Videochat

Aprenda a reconocer lo que hay tras su obesidad

Actualizado el 30 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Aprenda a reconocer lo que hay tras su obesidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La gente suele achacar a la ansiedad y al estrés la culpa por su desorden con las comidas.

Mas lo cierto es que, muy probablemente, aquel pan con mantequilla o el pedazo de pizza que nos ensanchan la cintura solo sean una justificación para acallar el miedo a perder el empleo, ocultar las diferencias con la pareja o expresar la insatisfacción personal.

“Hay que saciar el hambre y, paralelamente, resolver el tema de lo que damos en llamar ansiedad. Es aconsejable utilizar la verdadera palabra, una que no sea ansiedad, e identificar el verdadero sentimiento que la provoca”, aconsejó la psicóloga Marianela Gamboa, experta en el abordaje psíquico de la obesidad y otros trastornos de la alimentación.

Gamboa participó ayer en el cuarto videochat del proyecto informativo Enfoque Salud Mental, junto a la nutricionista María Laura Matamoros, del Centro de Nutrición Larissa Páez.

Ambas respondieron consultas de los lectores sobre las dificultades para lograr y mantener un peso saludable, y cómo algunos de esos problemas pueden enmascarar una enfermedad mental.

“No hay que olvidar que somos seres integrales”, enfatizó Matamoros. Para la nutricionista, si una persona no logra su balance con ejercicio, hidratación y buena alimentación, debe buscar una raíz más profunda para ganar su lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

La comida es un placer y un martirio a la vez para miles de personas en todo el mundo. Es objeto pero también es símbolo de muchas necesidades internas de las personas, asegura Gamboa.

“Está el hambre y las razones emocionales que me causan esa hambre insaciable. Lo ansioso no viene de lo que comemos”, reiteró Matamoros.

La dupla nutricionista y psicólogo cada vez es más común, porque en una proporción nada despreciable quienes asisten primero por guía para su alimentación admiten que hay un lío emocional de fondo.

Gamboa advirtió que hay enfermedades mentales que pueden tener manifestaciones en el comportamiento que la persona tenga con la comida. La depresión, por ejemplo, o la bipolaridad, son dos trastornos que suelen tener impacto en la alimentación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aprenda a reconocer lo que hay tras su obesidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota