Nacional

Apenas note síntomas de la depresión busque ayuda

Actualizado el 28 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Apenas note síntomas de la depresión busque ayuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No subestime los síntomas: si ya le perdió el gusto a las actividades que antes captaban su interés y se siente profundamente triste, busque ayuda.

Los anteriores son signos para sospechar de un cuadro depresivo, una condición que no debe ser tomada a la ligera.

Esta es la principal conclusión del videochat de ayer, sobre este trastorno mental, uno de los más frecuentes en el país y en el mundo. El videochat contó con la participación de tres especialistas de la Clínica del Sol, del hospital CIMA: la psiquiatra y farmacóloga Lilia Solórzano, y las psicóloga Roxana Quirós y Gladys Solórzano.

Según explicaron estas especialistas, la depresión tiene dos componentes. Uno de ellos, el emocional, reflejado en ese sentimiento de impotencia, de falta de propósito para vivir y hasta de ganas de morir.

El otro componente de esta enfermedad es el somático, cuando el organismo empieza a manifestar síntomas físicos, como cansancio, pérdida o exceso de apetito, y mucho sueño.

El apoyo familiar es fundamental cuando la condición del enfermo le impide tomar la iniciativa por sí mismo, dijo Gladys Solórzano.

“Eso de pensar que esto ya pasará, que es una condición pasajera, no aliviará esa sensación de tristeza. Por el contrario. La persona debe ser cuidadosa porque si no se trata un cuadro depresivo puede llegar a padecer episodios sucesivos de depresión”, explicó la psicóloga Gladys Solórzano.

La depresión es una enfermedad que además de la medicación necesita terapia para ayudar a quien la padece a controlar su conducta y a mejorar su condición personal, agregó la psicóloga Roxana Quirós.

La psiquiatra Lilia Solórzano aclaró que al haber un desbalance cerebral en el funcionamiento de los neurotransmisores (como la serotonina), es importante siempre tratamiento con fármacos para regularlos.

Entre quienes se conectaron al videochat, predominó la preocupación por los sentimientos de tristeza generados, entre otras cosas, por problemas como el desempleo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Apenas note síntomas de la depresión busque ayuda

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota