Nacional

50% de reclamos ante Defensoría provienen de esa región

Ancianos de zona sur sufren trabas para lograr su pensión

Actualizado el 28 de junio de 2013 a las 12:00 am

Ente defensor pidió cuentas a CCSS por presa del régimen no contributivo

Caja acumula presa de 1.624 solicitudes allá, pero solo puede tramitar 63 por mes

Nacional

Ancianos de zona sur sufren trabas para lograr su pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los adultos mayores de la zona sur que solicitan pensiones del régimen no contributivo, terminan atrapados entre trámites excesivamente lentos y un número insuficiente de funcionarios que atienda sus peticiones.

Según datos de la Defensoría de los Habitantes, desde el 2009 se han presentado 1.499 denuncias en todo el país y de estas, 740 corresponden a las recibidas en las oficinas que tiene la institución en Pérez Zeledón y en Ciudad Neily, las cuales forman parte de la Región Brunca.

Las quejas tienen que ver con la lentitud en el trámite para la aprobación de una pensión de este tipo, el cual puede tardar años.

A pesar de tener en la actualidad centenares de solicitudes en cola, la región solamente puede otorgar 24 pensiones nuevas por mes. En estos momentos tiene pendientes 1.624 solicitudes.

Aparte de las nuevas, tiene que llevar a cabo la reasignación de pensiones de personas que fallecen. Por eso, en promedio (junto con las nuevas) se tramitan cada mes 63 pensiones.

Roberto de Prado, coordinador de la Oficina Regional Brunca de la Defensoría de los Habitantes, explicó que este tipo de denuncia es una de las más recurrentes.

Sin trabajo y viviendo en una casa prestada, José Garbanzo Valverde, de Pérez Zeledón, espera una pensión desde hace cinco años. | ALEJANDRO MÉNDEZ
ampliar
Sin trabajo y viviendo en una casa prestada, José Garbanzo Valverde, de Pérez Zeledón, espera una pensión desde hace cinco años. | ALEJANDRO MÉNDEZ

“Ese es uno de las temas que genera mayor preocupación. Por ejemplo, en el caso nuestro atendemos denuncias de Pérez Zeledón, Buenos Aires y Osa, que casi suman una población de 200.000 personas. Solo Buenos Aires se nos está yendo para arriba.

”La tarea nuestra es agilizar ese proceso para que la gente tenga una respuesta pronto” , puntualizó De Prado.

Por su parte, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguran que la falta de personal y factores burocráticos han sido determinantes en la lentitud de la tramitación de las pensiones.

Medidas. Como una medida de contención, en el 2009 se estableció el Centro Regional de Pensiones, que se encargaría de descongestionar la lista de espera.

Sin embargo, el proyecto no dio frutos y fue absorbido por la Subgerencia Regional de Pensiones, tres años después de abierto.

En la actualidad, el centro funciona como una dependencia de esa oficina.

Luis Alberto Agüero, director de Sucursales de la Región Brunca, explicó que el centro se creó con la finalidad de concentrar los trámites en una sola área. Esta funcionaría de manera independiente.

PUBLICIDAD

Allí se recibían las solicitudes de pensiones para ser sometidas a análisis, pero el visto bueno seguía dependiendo de las oficinas centrales en San José, lo que hacía que el trámite siguiera siendo lento, según explicó Agüero.

“Por esa razón, el centro, como tal, desaparece y se convierte en una subárea de Pensiones que jerárquicamente me la trasladan a mí. Esto ayuda a que la resolución final ya no tenga que viajar desde San José, sino que la firma ahora directamente el jefe de la sucursal” explicó Agüero.

Las autoridades locales de la CCSS esperan, de esa forma, reducir de manera significativa el tiempo de atención.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ancianos de zona sur sufren trabas para lograr su pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota