Nacional

A menos de tres meses de las elecciones

Analistas: La Asamblea Legislativa debe cambiar la cultura de obstrucción

Actualizado el 05 de noviembre de 2013 a las 09:41 am

Cohesión, el mayor reto del próximo Congreso

Nacional

Analistas: La Asamblea Legislativa debe cambiar la cultura de obstrucción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A menos de 90 días de que inicien los comicios en Costa Rica, los expertos concuerdan en que la cohesión y el diálogo son los mayores retos que tendrán que enfrentar el Presidente de la República y los próximos diputados si quieren lograr la aprobación de proyectos claves.

Jorge Vargas y Miguel Gutiérrez Saxe, del programa del Estado de la Nación, y José Andrés Díaz, investigador de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), coinciden en que la estrategia legislativa actual debe cambiar para propiciar una mayor eficacia en el congreso.

Especialistas concuerdan en que la capacidad de negociación será clave en el próximo congreso.
ampliar
Especialistas concuerdan en que la capacidad de negociación será clave en el próximo congreso. (Archivo)
"Hacer que fracase el otro como fórmula política, es lo que nos tiene en un juego de pierde – pierde, nadie está ganando, es imposible continuar por una ruta en donde la obstrucción sea la vía", dijo Gutiérrez Saxe.

La cantidad de partidos políticos con fuerzas similares y los altos niveles de abstencionismo presentados en las encuestas podrían hacer prever una fragmentación de poderes en la Asamblea Legislativa igual o mayor que en este último período.

No obstante, los analistas consideran que la eficiencia en la labor parlamentaria depende mayoritariamente de un tema de cultura, disciplina y voluntad.

"Es cuestión de cultura en las élites políticas, tienen que romper la dinámica, aprender a ceder. Aquí no hay tradición de acuerdo, dejar eso de 'o es lo que yo quiero o estoy en contra", dijo Díaz, quien agregó que "aquí (en Costa Rica) hasta ponerse de acuerdo entre partidos es visto como algo malo".

Tres grandes obstáculos. Jorge Vargas considera que las dificultades en la Asamblea se resumen en tres grupos: el debilitamiento dentro de los mismos partidos, reglas para elegir diputados que crean poca vinculación entre el ciudadano y el congresista y procedimientos parlamentarios que facilitan la obstrucción, ninguna de éstas razones la trajo consigo el multipartidismo.

Esta posición se confirma en el estudio Análisis de la gestión legislativa en Costa Rica 1962-2010, realizado en la Universidad de Costa Rica.
Gráfico señala que el control del poder por parte del partido de gobierno no necesariamente repercute sobre la cantidad de leyes aprobadas.
ampliar
Gráfico señala que el control del poder por parte del partido de gobierno no necesariamente repercute sobre la cantidad de leyes aprobadas. (UCR)

La investigación demostró que la ruptura del período bipartidista no es la causa del lento avance en la Asamblea Legislativa y que existe una leve relación entre la cantidad de leyes aprobadas y la experiencia previa de los diputados.

PUBLICIDAD

"El estudio concluye que no existe una dependencia directa entre cantidad de partidos políticos representados y las leyes aprobadas. Sin embargo, el análisis permite notar una ligera relación entre éste último factor y la experiencia previa de los legisladores. Ahora, cantidad de leyes no es sinónimo de calidad", aclaró Díaz, quien fue parte del estudio.

Bajo esa óptica, la próxima Asamblea tiene grandes posibilidades de incluir personajes que ostentaron la máxima representación en sus propias fracciones: Ottón Solís, Epsy Campbell (PAC), Ántonio Álvarez Desanti (PLN), y Oscar López (PASE) y Otto Guevara (ML), éstos dos últimos en caso de que no ganen la silla presidencial.

Vargas concuerda con esta opinión y considera que el panorama del próximo periodo tiene algunas ventajas, en relación con el actual mandato, principalmente porque muchos de los partidos llevan personajes de peso político entre sus candidatos a diputado y esto podría generar una mayor capacidad para establecer acuerdos.

Reglamento sin grandes modificaciones. Más allá de los actores políticos y la cultura existen también problemas estructurales.

Tal es el caso del reglamento de la Asamblea Legislativa, creado para un ambiente bipartidista y que actualmente es una alternativa de obstrucción más que de colaboración.

Para el investigador de la UCR, José Andrés Diaz, los cambios al reglamento de la Asamblea deberían ser prioridad en el primer año del próximo gobierno, para facilitar el trabajo en el resto del mandato.

"Las modificaciones no avanzan porque hay grandes fracciones que tienen la esperanza de no perder el poder estratégico y hay partidos pequeños que esperan ser mayoritarias" dijo.

Sobre este aspecto, Vargas también advirtió que en caso de realizar las modificaciones es preciso encontrar un equilibrio donde los partidos mayoritarios funcionen sin desproteger los intereses de los minoritarios.

  • Comparta este artículo
Nacional

Analistas: La Asamblea Legislativa debe cambiar la cultura de obstrucción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota