Nacional

Entrevista con Alejandro Rossi

Director de UNOPS Costa Rica: Pondremos a disposición los expedientes con la garantía de confidencialidad

Actualizado el 12 de septiembre de 2017 a las 04:35 pm

Agencia condiciona información a que ni oferentes ni medios de comunicación accedan a los datos

Nacional

Director de UNOPS Costa Rica: Pondremos a disposición los expedientes con la garantía de confidencialidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Director de UNOPS Costa Rica: 'Somos conscientes de que hay resistencias y dudas' (Albert Marín)

En 2014, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) llegó al Costa Rica con la promesa de agilizar y desentrabar la construcción de puentes y carreteras en el país.

La tarea de la agencia de la ONU consiste en contratar los diseños y construcción de la infraestructura a cambio de un porcentaje del costo total de la obra.

¿En qué estado se encuentran las obras? (.)

Bajo ese esquema, a UNOPS le encargaron los pasos a desnivel en las rotondas de las Garantías Sociales, la Bandera y la intersección hacia Guadalupe, el puente sobre el río Virilla en la ruta 32 y el paso sobre ese mismo río en la vía a Lindora. También tienen a cargo el puente binacional en Sixaola, frontera con Panamá.

Durante sus primeros meses en Costa Rica, Sergio Mazzucchelli, entonces gerente de la UNOPS en el país, visitó cámaras empresariales y medios de comunicación para dar a conocer cómo acelerarían las obras. Además, prometieron empezar los pasos a desnivel en el primer trimestre de 2016.

No obstante, las labores en esos viaductos no han iniciado. Los únicos proyectos que lograron empezar hace pocos meses son el puente en Lindora y la estructura en Sixaola.

Al atraso se suma el pulso que mantiene UNOPS con el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la Contraloría General de la República por la entrega del expediente de contratación administrativa del puente sobre el río Virilla en la ruta 32 y el viaducto en Garantías Sociales.

La agencia sostiene que es confidencial y condiciona su entrega a que se respete esa confidencialidad.

Alejandro Rossi, director de UNOPS Costa Rica, admitió que tienen muchos anticuerpos en el país, pues han enfrentado cuestionamientos de la ciudadanía, la prensa y de empresarios dedicados a la construcción.

A pesar de los retrasos, aseguró que están avanzando y que pronto lograrán un acuerdo con la Contraloría para entregar la información completa de los expedientes, necesaria para que el Conavi escoja la constructora que levantará los proyectos y necesaria para que el ente contralor avale esas contrataciones.

– ¿Por qué tanta oposición de UNOPS en entregar el expediente de contratación del puente sobre el río Virilla en la ruta 32, si antes sí dio el de la contratación del puente sobre el virilla en la vía a Lindora?

– Nosotros lo que aplicamos es un marco legal que es el que está incorporado en el acuerdo que aprobó Costa Rica y la propia Asamblea Legislativa, ese marco legal comprende el tratamiento de los expedientes de la manera que nosotros lo hemos manejado.

– La ley que usted menciona, la del intercambio de notas que reconoce a UNOPS en el país es una cuestión muy general y el acuerdo que se firmó con el Consejo Nacional de Vialidad es otra cosa...

– Los memorandos de acuerdo se suscribieron en el marco de la ley que dio aval a las operaciones de UNOPS en Costa Rica y esos memorandos fueron refrendados por la Contraloría General de la República.

–  ¿Por qué para el puente de Lindora sí suministraron el expediente y ahora lo niegan y lo condicionan a una garantía de confidencialidad?

–Lo hicimos (revelar el expediente del puente en Lindora) con el propósito de flexibilizar todos los procedimientos, solo que habida cuenta del grado de complejidad que fue teniendo todo lo que es el tratamiento de cada uno de los expedientes de apelaciones, hemos tenido que formular consultas a las oficinas de UNOPS fuera del país y en ese marco tuvimos instrucciones claras de que respetemos el orden jurídico.

– Si usted indica que tienen instrucciones de respetar el orden jurídico ¿Por qué le han puesto condiciones a la Contraloría General de la República para ver el expediente de las obras?

– No, no hemos puesto condiciones.

– Está por escrito, ustedes le dijeron a la Contraloría que solo podían ver el expediente en sus oficinas en Pavas, bajo vigilancia y en los horarios de ustedes.

– A ver...

– En varios escritos la Contraloría les ha recordado que el dinero que ustedes están usando corresponde con fondos públicos y que no pueden evadir la entrega de información.

– Lo que nosotros estamos tratando de hacer es armonizar los procedimientos, para eso los equipos de trabajo técnicos han tratado de generar alternativas y para generar alternativas hay solo dos caminos: proponer, del lado de UNOPS; escuchar, del lado de las autoridades; contraproponer cuando sea el caso y finalmente acordar un procedimiento.

"Lo que estamos tratando de hacer es armonizar los procedimientos, para eso los equipos de trabajo técnicos han tratado de general alternativas y para generar alternativas hay solo dos caminos: proponer, del lado de UNOPS; escuchar, del lado de las autoridades"

– ¿Qué están proponiendo?

– Lo que proponemos es poner a disposición los expedientes con la sola garantía del deber de confidencialidad que está en las normas de UNOPS, en lo que tiene que ver no con Conavi o la Contraloría, sino con el resto de los oferentes.

– ¿Para los medios de comunicación y la ciudadanía también sería confidencial el expediente de esos proyectos?

– No, no nos referimos a la ciudadanía ni a los medios de comunicación, sino a la dinámica del cartel licitatorio de acuerdo a las normas que rigen nuestros procedimientos.

– Entonces, ¿ustedes ponen a disposición de la Contraloría los expedientes a cambio de que se les garantice confidencialidad?

– Lo que hemos dicho claramente y sin faltar a la verdad es que hemos puesto a disposición los expedientes y para poder entregarlos necesitamos que la entidad que los recibe nos garantice la confidencialidad, que garanticen la confidencialidad con respecto a terceros.

– ¿Quiénes son terceros para UNOPS?

– Los oferentes... Digamos, todos los que no son el Ministerio de Obras Públicas, el Consejo Nacional de Vialidad y Contraloría.

– ¿Si nosotros como medio de comunicación les solicitamos una copia del expediente nos dan esa copia como se hace con el resto de proyectos de infraestructura pública que manejan entidades como Conavi?

– No, no se puede entregar el expediente a la prensa de acuerdo a la normativa de UNOPS.

– ¿Son conscientes de los anticuerpos que tiene UNOPS en el país por el retraso en las obras y la falta de transparencia?

– Somos conscientes de que hay resistencias y de que hay dudas, pero frente a eso queremos hablar con hechos y tratar de avanzar de la mejor manera.

– Cuando ustedes llegaron al país prometieron total transparencia ¿No se contradicen con este tipo de medidas?

– No, el marco legal que aplica UNOPS está confirmado por la propia Asamblea Legislativa.

– Cuando ingresó UNOPS al país prometieron agilizar las obras viales que tienen a cargo porque no tendrían que pasar por la fiscalización de la Contraloría, al final eso no se ha podido lograr y todos los proyectos presentan atrasos. ¿Se crearon falsas expectativas?

– No es así, estamos también avanzando con el puente binacional en Sixaola y se está avanzando en revisión de diseños, creo que el hecho de que cumplamos con el marco legal de Costa Rica no significa contradicción con las expectativas que hubo en algún momento.

  • Comparta este artículo
Nacional

Director de UNOPS Costa Rica: Pondremos a disposición los expedientes con la garantía de confidencialidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota