Nacional

Alcantarillado del plan Limón Ciudad Puerto avanza lento

Actualizado el 11 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Alcantarillado del plan Limón Ciudad Puerto avanza lento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mediante una auditoría, la Contraloría General de la República (CGR) reveló ayer el “escaso avance” de las obras del alcantarillado sanitario del proyecto Limón Ciudad Puerto, a cargo de Acueductos y Alcantarillados (AyA)

Un año después de haberse iniciado el proceso de contratación, Acueductos ejecutó solo el 2,2% de los $20,5 millones del préstamo destinado, exclusivamente, a obras y equipamiento del alcantarillado.

Ese retraso se debió a un cambio en la modalidad de contratación que demandó el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (encargado de girar el crédito), un año después de aprobar que hubiera una sola licitación para todo, informó en un comunicado la CGR.

Aunque AyA ya compró un camión hidrovaciador (equipado para bombear líquido), le queda pendiente pavimentar las calles y realizar las obras del alcantarillado.

Corresponde al AyA ampliar el alcantarillado limonense y mejorar dos grandes sectores: Limoncito y Pueblo Nuevo; así lo establece el proyecto Limón Ciudad Puerto

Saúl Trejos, jefe de la unidad ejecutora del proyecto por parte de Acueductos, explicó que para ello requieren 100.000 metros de tubería de alcantarilla y 25 estaciones de bombeo de aguas residuales.

La entidad debe rehabilitar esas estaciones y encargarse de aspectos como la limpieza de la playa Los Baños y la pavimentación de 30 kilómetros de calles en Limoncito.

Contratiempo. La auditoría de la CGR advirtió el riesgo de eventual desfinanciamiento de las obras debido al desfase de 337 días.

La conclusión del alcantarillado se proyectó para el 25 de mayo del 2015, mientras que el cierre del préstamo está programado para el 20 de junio del 2014.

Saúl Trejos, del AyA, dejó claro que ese desfase de un año no es atribuible a Acueductos, sino al cambio de políticas del banco; así lo reconoció la Contraloría.

“Necesitamos ese año adicional. El banco lo sabe y va a monitorear que cumplamos con lo programado, aunque hasta ahora hemos hecho un esfuerzo muy grande. Según nuestro programa inicial, vamos a tiempo”, declaró Trejos.

Pero el riesgo de desfinanciamiento no se corre solo si el AyA no cumple; alrededor de 14 instituciones más también están obligadas a cumplir para mantenerlo en pie.

El total del préstamo que otorgó el Banco Internacional para el proyecto Limón Ciudad Puerto es de poco más de $70 millones.

PUBLICIDAD

El ente fiscalizador obligó al AyA a implementar medidas para minimizar ese riesgo de quedar sin financiamiento y evitar atrasos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Alcantarillado del plan Limón Ciudad Puerto avanza lento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota