Nacional

Concejo de Santa Ana pide su destitución al TSE

Alcalde de Santa Ana agota recursos contra sanción por acoso

Actualizado el 05 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Alcalde de Santa Ana agota recursos contra sanción por acoso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
No obstante la denuncia por supuesto acoso que pesa sobre Gerardo Oviedo, él evalúa postularse nuevamente para alcalde. | JOSÉ CORDERO

El alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo, agotará todos los recursos legales para impedir que el TSE le retire las credenciales, debido a una denuncia por supuesto acoso sexual.

El Concejo de Santa Ana dejó en firme, este martes, la decisión de solicitar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la destitución de Oviedo, luego de investigar una denuncia presentada por una mujer en contra del alcalde, en el 2011.

Oviedo explicó que “quiere hacer valer su inocencia ante un tribunal imparcial”.

Por este motivo, presentará un recurso de apelación ante el Tribunal Contencioso-Administrativo, de acuerdo con lo que establece el artículo 156 del Código Municipal.

Además, pedirá una medida cautelar contra el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), para suspender cualquier acción de este órgano referente al retiro de credenciales, hasta que el Contencioso resuelva su gestión.

“Mi caso tiene que ser analizado por un ente imparcial. La mujer que puso la denuncia no tiene ninguna prueba en mi contra. Yo si acaso le he hablado dos veces, nunca la he llamado, ni siquiera tengo el número de teléfono”, manifestó el alcalde.

Oviedo explicó que la denuncia la realizó una señora en el 2011, tres meses después de no ser elegida para una plaza en propiedad como oficinista.

Marianela Lobo, miembro de la comisión investigadora de la denuncia, explicó que es confidencial la razón por la cual se recomendó al Concejo el retiro de las credenciales al funcionario.

“Se siguió el debido proceso. Se les dio las audiencias correspondientes a ambas partes. Todos pudieron externar sus opiniones y pruebas. Hoy (ayer) se notificó a las partes”, dijo Lobo.

Andrey Cambronero, funcionario del TSE, manifestó que la entidad revisará si se siguió el debido proceso en la investigación y determinará si el retiro de credenciales procede o no.

Reelección. Pese a la denuncia por supuesto acoso que pesa sobre el funcionario, él evalúa postularse nuevamente en las elecciones municipales de febrero.

“Yo soy inocente. No tomaré en cuenta esta denuncia para decidir si busco o no la reelección”, añadió Oviedo.

Es la primera vez que un Concejo pide la destitución de un alcalde, tras una queja por acoso.

PUBLICIDAD

En el ámbito legislativo, trascendió recientemente un caso. En febrero, Ronal Vargas, del Frente Amplio, renunció a su diputación luego de una queja por acoso sexual.

  • Comparta este artículo
Nacional

Alcalde de Santa Ana agota recursos contra sanción por acoso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota