Nacional

Libertaria Natalia Díaz

Acuerdo entre Redondo y Álvarez Desanti destrabó elección de vicepresidencia legislativa

Actualizado el 02 de mayo de 2017 a las 05:15 pm

Directorio del Congreso quedó juramentado e instalado, ya preside Gonzalo Ramírez

Nacional

Acuerdo entre Redondo y Álvarez Desanti destrabó elección de vicepresidencia legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El nuevo Directorio legislativo fue juramentado este martes. En orden usual, Abelino Esquivel, segundo prosecretario; Carmen Quesada, primera secretaria; Natalia Díaz, vicepresidenta; Gonzalo Ramírez, presidente parlamentario; Michael Arce, segundo secretario. Fuera de foco, Lorelly Trejos, segunda prosecretaria. (Alejandro Gamboa.)

Un acuerdo que se fraguó la mañana de este martes, entre los diputados Mario Redondo y Antonio Álvarez Desanti, de los partidos de la Alianza Demócrata Cristiana y Liberación Nacional (PLN), permitió destrabar la elección de la vicepresidencia legislativa, el único de los seis puestos del Directorio que estaba pendiente de definir.

Ese acuerdo implicaba que libertarios, oficialistas, socialcristianos y frenteamplistas se abstuvieran de hacer reclamos ante la Sala Constitucional y de seguir el pleito contra Álvarez por la anulación de la elección de ese cargo.

A cambio de deponer las banderas, Redondo y compañía pidieron que el Partido Liberación Nacional (PLN) se abstuviera de postular a Maureen Clarke para ese cargo del Directorio y aceptara dar los votos a la libertaria Natalia Díaz Quintana, diputada de 32 años, que sí cumple con el requisito mínimo de edad para ese puesto.

LEA: Congreso eligió vicepresidenta que incumple requisito de tener 30 años

La noche del lunes, una mayoría de legisladores había escogido para el cargo a la verdiblanca Silvia Sánchez, elección que quedó sin efecto porque la ramonense tiene menos de 30 años, que incumple una de las condiciones necesarios.

Votación

Algunos minutos antes del inicio de la sesión plenaria de este 2 de mayo, Redondo informó de que el acuerdo se concretó y que se permitiría la votación sin mayor problema.

Antes de que se consolidara el acuerdo, el PLN intentó imponer una condición más: permitirían que el Movimiento Libertario accediera al cargo de vicepresidente, pero que los votos fueran para José Alberto Alfaro, diputado que había ejercido la vicepresidencia durante el último año.

Sin embargo, el grupo que negoció con Álvarez Desanti rechazó la pretensión e insistió en que fuera Natalia Díaz la favorecida.

"Yo le dije que si quería un buen pleito o un mal arreglo. Ellos entonces ofrecieron votar por Alfaro, pero no lo aceptamos", comentó el legislador de ADC.

Junto con Redondo, también negociaron frente al PLN los legisladores Edgardo Araya, del Frente Amplio; Marlene Madrigal y Javier Cambronero, del Partido Acción Ciudadana (PAC); William Alvarado, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y los libertarios Natalia Díaz y Otto Guevara.

Finalmente, Redondo explicó en el plenario, las razones para que se diera el acuerdo y Antonio Álvarez convocó a la votación, que Díaz se dejó con 47 votos válidos, más seis votos nulos, para un total de 53. El único voto adicional se emitió a nombre de José Alberto Alfaro.

Durante la votación, faltaron Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE); Julio Rojas, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En el caso de Rojas, fue llevado de emergencia al Hospital Calderón Guardia, pues mientras estaba en reunión de su bancada, sufrió una descompensación, aparentemente debida a un ataque de vértigo. Según información emitida por la fracción liberacionista, se encontraba en observación.

Despedida de Álvarez Desanti

Una vez superada la traba y elegida Díaz Quintana, Antonio Álvarez juramentó al nuevo Directorio y abandonó su curul, definitivamente, para dedicarse a su campaña presidencial en el PLN.

A su salida, al verdiblanco lo despidieron sus compañeros de bancada y se escucharon algunos aplausos en el plenario del Congreso.

Entre las razones para desanudar el conflicto generado el lunes, Álvarez aceptó las condiciones porque, de lo contrario, no podría haber dejado la diputación, pues la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)  estableció que dejaría ese puesto hasta que se realizara la juramentación de las nuevas autoridades parlamentarias.

Sobre el cierre de su diputación, Álvarez aseguró que deja la Asamblea "en paz y muy motivada".

"Pudimos alcanzar un buen acuerdo. La Asamblea es un foro donde lo importante es alcanzar acuerdos de este tipo, por dicha pudimos cerrar ese capítulo. Doña Maureen decidió no aspirar y eso facilitó el acuerdo, la decisión de ella fue muy importante", comentó Álvarez.

  • Comparta este artículo
Nacional

Acuerdo entre Redondo y Álvarez Desanti destrabó elección de vicepresidencia legislativa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota