Nacional

Encuesta de Unimer

Abstencionismo superará el 32% pero podría llegar al 40%

Actualizado el 29 de enero de 2006 a las 12:00 am

En el mejor de los casos, superaría por poco el 31% de febrero del 2002

Hay que agregar un 4% de quienes el domingo estén fuera del país o enfermos

Nacional

Abstencionismo superará el 32% pero podría llegar al 40%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La apatía electoral de los costarricenses no cede a menos de una semana para que se efectúen las elecciones.

La más reciente encuesta de Unimer revela que, como mínimo, 32 de cada 100 ciudadanos prácticamente decidieron no acudir a las urnas y engrosar el polémico porcentaje de abstencionistas.

Con esa cifra, que representa el escenario más optimista, apenas se superaría el porcentaje de abstencionismo de la primera ronda electoral del 2002, que fue de 31,1%.

Los datos provienen de consultas personales efectuadas por Unimer a 2.423 ciudadanos mayores de 18 años en todo el país.

La encuesta se efectuó entre el 15 y el 23 de enero.

¿Dónde se origina? El 32% de probables abstencionistas incluye a los ciudadanos cuya decisión de no ir a votar es irrevocable (12,1%) y a los que dicen que no van a votar, pero aún podrían reconsiderar su posición (20,1%).

La encuesta también identifica a otro grupo de electores, quienes responden que anularían su voto o lo emitirían en blanco (7,3%).

Al sumar esos tres segmentos, se llegaría al escenario menos optimista y, en él, la cifra de abstencionismo subiría al 39,5%.

De mantenerse esa tendencia, significaría que entre tres y cuatro de cada diez costarricenses no ejercerían su derecho al voto.

Si se toma como base el padrón electoral, el posible abstencionismo del 39,5% significaría que el próximo domingo habrá entre 821.297 y 1.007.492 personas de las 2.550.613 inscritas que no acudirán a las urnas.

Rangos fluctuantes. En lo que va del actual proceso electoral, la apatía de los costarricenses frente al ejercicio del sufragio ha fluctuado poco.

La medición de Unimer efectuada en agosto del 2005, mostró un rango de abstencionismo de entre 39 y 48 de cada 100 votantes inscritos.

Posteriormente, en noviembre del año pasado, a dos meses de los comicios, había entre 29 y 38 personas de cada 100 que se abstendrían de sufragar.

Ahora, en enero, se proyecta que entre 32 y 40 de cada 100 no planean emitir un voto válido.

Además, en todos los procesos electorales se registra un abstencionismo "técnico", conformado por quienes no pueden acudir a las urnas pese a su voluntad de votar.

Ese grupo lo integran, por ejemplo, electores que están fuera del país o que por motivos de enfermedad no pueden llegar a los centros de votación.

Un estudio preparado el año pasado por la Universidad de Costa Rica (UCR) para el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), determinó que, en promedio, el abstencionismo técnico representa un 12% de los electores inscritos.

Si ese porcentaje se distribuyera en las mismas proporciones de la intención de voto que refleja la encuesta, le agregaría un 4% al abstencionismo proyectado gracias a la encuesta.

En ese caso, el abstencionismo en las elecciones del domingo próximo oscilaría entre un 36% y un 44%.

  • Comparta este artículo
Nacional

Abstencionismo superará el 32% pero podría llegar al 40%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota