Nacional

Abstencionismo del 77% en elección

Actualizado el 02 de diciembre de 2002 a las 12:00 am

PUSC y PLN con 93% de alcaldías escogidas ayer

Nacional

Abstencionismo del 77% en elección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Usted lo pudo ver y los resultados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) lo confirman: las primeras elecciones directas de alcaldes en la historia del país registraron un abstencionismo nunca visto en unos comicios nacionales.

A las 11:45 p. m., un escrutinio del Tribunal cuantificaba el ausentismo en 77 por ciento (cuando iban contabilizadas el 79 por ciento de las mesas de votos).

Hasta ahora el récord de abstención en una jornada nacional lo tenía la segunda vuelta electoral del pasado domingo 7 de abril, con 39,78 por ciento del padrón.

En un día gris, lluvioso y frío en casi todo el país, los candidatos de los tradicionales partidos Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) fueron los grandes ganadores, pues lograron el 93 por ciento de las 71 alcaldías elegidas ayer, de las que se harán cargo a partir del lunes 3 de febrero, por cuatro años.

Unidad se acreditaba 42 plazas y Liberación, 24. El emergente Partido Acción Ciudadana (PAC), una, y ninguna el Movimiento Libertario.

Faltan 10 plazas por elegir en cantones en Limón, Cartago y Heredia donde los comicios se suspendieron por la emergencia que causaron las lluvias y se trasladaron a algún día de este mes, aún no definido por el TSE.

Si usted estuvo cerca de una escuela o colegio, se dio cuenta de que no había filas ni griterío, y que en muy pocas calles se notaba que era día de elección nacional.

Pese a la indiferencia, ayer fue un día histórico porque, por primera vez, los ticos elegimos en forma directa a los alcaldes.

San José es de Araya

Pese a la gran deserción de votantes, las urnas dieron su veredicto muy claramente:

El disputado cantón central de San José lo ganó el liberacionista Johnny Araya Monge, quien de 1992 al 2001 estuvo al frente del municipio josefino.

El segundo puesto lo obtuvo el socialcristiano Luis Marino Castillo; el tercero Jorge Vargas Espinoza (Alianza para Avanzar); el cuarto Fernando Zumbado (Alianza por San José) y el quinto Benjamín Odio (PAC).

El PUSC y el PLN tendrán hegemonía en tres cabeceras de provincia cada uno. El cantón central de Limón queda pendiente debido a la suspensión de la jornada.

Los partidos no tradicionales que lograban plazas son cinco: Acción Ciudadana (Montes de Oca); Curridabat Siglo XXI (Curridabat); Independiente Obrero (La Unión); Auténtico Paraiseño (Paraíso) y Guanacaste Independiente (Nandayure).

De los 71 alcaldes elegidos ayer, apenas 7 son mujeres.

De 25 que buscaban la reelección, 14 la lograron.

La votación también es histórica porque por primera vez se aplicó el voto electrónico, como plan piloto en 116 de las 6.028 mesas. De las 46.241 personas a quienes se les dio a escoger entre el electrónico y el tradicional, el 60 por ciento optó por el primero.

En total, 2.331,459 costarricenses podían acudir a las 6.028 juntas receptoras abiertas en todo el país.

El voto más caro

Al anunciar los primeros resultados, a las 7:07 p. m., el presidente del TSE, Óscar Fonseca, admitió la realidad de la jornada de ayer: “El electorado nos ha abandonado”.

Reveló que con tal grado de abstención, los votos que se emitieron son los más caros en los últimos 50 años, pues el Estado invirtió ¢2.622 millones en organizar estos comicios, mucho más que los ¢2.500 millones gastados el 7 de abril.

Es decir, si la votación llegara a promediar los 700.000 electores, el costo promedio de cada voto es de ¢3.700.

Sin embargo, las elecciones no han terminado. Quedan 258.756 costarricenses que podrán emitir su sufragio en una fecha aún no definida de este mes en los 10 cantones donde el proceso se suspendió debido a los aguaceros.

Solo este fin de semana se reportaron 3 muertos y 12 desaparecidos en la zona del Caribe, además de pérdidas millonarias en carreteras, puentes, casas y plantaciones agrícolas.

Al reconocer que el abstencionismo fue “avallasador”, el presidente del TSE dijo que no solo hubo desidia en muchos electores, sino en miembros de juntas receptoras de votos a quienes se tuvo que buscar casa por casa para que cumplieran su trabajo.

“En guerra avisada no sucumbe alcalde”, dijo Fonseca, al advertir a los elegidos que por ser estos los comicios más costosos que ha pagado el Estado, lo menos que se espera de cada uno es que cumpla su deber a cabalidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Abstencionismo del 77% en elección

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota