Nacional

Abril Morales espera la tea en Peñas Blancas

Abril Morales recibirá la antorcha: ‘La Independencia se celebra sin imitar lo ajeno’

Actualizado el 13 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Estudiante de octavo año critica hipocresía del tico y consumismo

Ministro de Educación recibirá la tea hoy en la frontera con Nicaragua

Nacional

Abril Morales recibirá la antorcha: ‘La Independencia se celebra sin imitar lo ajeno’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Abril Morales Ceciliano es el primer promedio del Liceo Experimental Bilingüe de La Cruz. Ella recibió hace un mes la noticia de que sería la estudiante que recibirá la antorcha de la Independencia a su ingreso al país. | LUIS NAVARRO

La Cruz, Guanacaste. Más allá de la bandera tricolor y el ritmo de una lira con los golpes del tambor, la fiesta de la Patria se celebra al defender lo propio, sin copiar las líneas que dicta el consumo.

Así opina Abril Morales, estudiante de octavo año del Liceo Experimental Bilingüe de La Cruz de Guanacaste, quien recibirá este viernes, a las 9 de la mañana, la antorcha de la Independencia en Peñas Blancas, en la frontera norte, de manos del ministro de Educación, Leonardo Garnier.

Esa antorcha viene desde Guatemala, de mano en mano de colegiales, para recordar el viaje del Acta de Independencia en 1821.

Abril será la primera que inicie el recorrido de esa llama por Costa Rica hasta su punto final en Cartago, donde la esperan mañana.

Para Abril, la hipocresía del tico, la violencia y la falta de originalidad desgastan las raíces del tico.

Ella resume su llamado en pocas palabras: “Seamos nosotros mismos, que al capitalismo nunca le vamos a quedar bien”.

Para esta joven de 14 años y mejor promedio del colegio en el que estudia, es necesario que más allá de los desfiles, los jóvenes definan metas y actúen sin asumir costumbres ajenas.

“Hay gente que deja de ser lo que es por miedo al rechazo, por seguir una moda y por temor a que lo rechacen. La Independencia se celebra sin imitar lo ajeno, siendo uno mismo”, comentó la estudiante.

Aunque nació en Pérez Zeledón, está orgullosa de ser guanacasteca y expresa que las palabras del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no fueron más que una provocación a la que la presidenta Laura Chinchilla actuó con valentía.

El mandatario Ortega reiteró, a inicios de este mes, que reclamará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la provincia de Guanacaste, pues según Managua fue anexada a nuestro país sin su consentimiento, en julio de 1824.

“Me pareció muy valiente lo que hizo doña Laura de venir a Guanacaste, marchar con el pueblo y defender la autonomía que expresaron nuestros antepasados al anexarse a Costa Rica”, dijo Morales.

Hoy, precisamente, ella verá en la frontera a jóvenes nicaragüenses que quizás tengan ideas distintas a las suyas en torno a las declaraciones sobre Guanacaste.

PUBLICIDAD

Crítica con arte. Detrás del estudio, Morales también dedica tiempo a escribir monólogos que ella misma interpreta. Uno de ellos es “Identidades”, con el que participará en el Festival Estudiantil de las Artes, en San José, en noviembre.

En unos 10 minutos de actuación, la estudiante lanza una crítica a los jóvenes sobre las modas, la música y la pérdida de costumbres que han arrebatado el consumo.

Abril Morales, joven encargada de llevar la antorcha (Luis Navarro)

En la narrativa, hace un recorrido cómico por diferentes grupos jóvenes y retrata cómo los programas de televisión y la adopción de costumbres ajenas definen pautas en la forma de comportarse y van ganando terreno al civismo.

En el acto de recibimiento de la antorcha sobre suelo costarricense también participará la estudiante liberiana de décimo año Ana Gabriela Jiménez, del Liceo Laboratorio de Liberia.

Jiménez tendrá a cargo el discurso, que estará enmarcado en el lema “Vivir la Independencia, promover la convivencia”.

La joven, de 16 años cree que en un país de diferencias, el respeto y tolerancia son fundamentales para una sana relación con los demás.

El Ministerio de Educación Pública confirmó que el discurso estudiantil será un llamado a la hermandad, la unión y la convivencia entre Nicaragua y Costa Rica.

376 kilómetros. Las autoridades de Educación prevén que la antorcha empiece el recorrido a las 11 a.m.

De la llama original se encenderán nuevas antorchas que llevarán el fuego de la Independencia a los rincones de las siete provincias.

Los desfiles están programados para el domingo, y el lunes será feriado. La asistencia al desfile es obligatoria. Los estudiantes que no asistan, podrían perder puntos de su nota conducta y los docentes, una amonestación por la ausencia injustificada al día de trabajo.

El MEP también dispone de un protocolo que lleva unos 10 años, el cual prohíbe el uso de minifalda durante la celebración.

En el recorrido de la antorcha entre Peñas Blancas y la ciudad de Cartago (376 kilómetros) participarán 20.000 personas.

La presidenta Chinchilla cantará el himno nacional en Cartago el sábado a las 6. p.m. luego de 36 horas en que la llama de Independencia será lumbre del 192 aniversario de vida en libertad.

PUBLICIDAD

Esta antorcha salió de Guatemala el 4 de setiembre, viajó a El Salvador, luego a Honduras y el martes pasado llegó a Managua.

  • Comparta este artículo
Nacional

Abril Morales recibirá la antorcha: ‘La Independencia se celebra sin imitar lo ajeno’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota