Nacional

Abogado presiona a diputados para que aprueben proyecto sobre FIV

Actualizado el 12 de noviembre de 2014 a las 12:58 pm

Presidente legislativo se compromete a impulsar discusión en el periodo de sesiones extraordinarias, a partir del 1.º de diciembre

Nacional

Abogado presiona a diputados para que aprueben proyecto sobre FIV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El abogado Boris Molina se reunió con el presidente del Congreso, Henry Mora, para obtener de los diputados alguna señal positiva sobre la aprobación del proyecto de ley para permitir la FIV en Costa Rica. (Aarón Sequeira.)

El abogado de la mayoría de las parejas que demandaron al Estado por prohibir la fertilización in vitro (FIV), Boris Molina, se reunió esta mañana con autoridades de la Asamblea Legislativa, para insistir en que se apruebe el proyecto de ley que permita la aplicación de dicha técnica en Costa Rica.

A un mes de que se cumplan dos años de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga al Gobierno a permitir la FIV, en diciembre del 2012, la iniciativa de ley no ha avanzado nada en el Congreso.

En la cita, Molina insistió no solo en la orden de la Corte Interamericana, sino también en que los legisladores estarían incumpliendo con sus deberes, al no aprobar una ley sobre la FIV.

En diciembre del 2013, el abogado denunció penalmente a los diputados del periodo anterior por bloquear el avance del proyecto de ley y aplazar la discusión.

Actualmente hay seis expedientes legislativos con el objetivo de establecer el permiso de la técnica de fertilización en el Congreso.  De ellos, solamente uno propuesto por el excongresista Luis Fishman logró llegar al plenario de la Asamblea, pero de ahí no avanzó.

En la cita con Molina, el presidente del Congreso, Henry Mora, aseguró que la fracción del Partido Acción Ciudadana se compromete a darle todo el impulso posible a la discusión, a partir del periodo de sesiones extraordinarias, el 1.º de diciembre.

En ese momento, el destino de la agenda legislativa queda en manos del Poder Ejecutivo. Mora aseguró que la discusión sobre la FIV estará en ese periodo parlamentario.

En el encuentro también estuvieron el asesor del ministro de la Presidencia, Mariano Salas, y Miguel Yamuni, vocero de las parejas afectadas por la prohibición para aplicar la fertilización in vitro en el país.

  • Comparta este artículo
Nacional

Abogado presiona a diputados para que aprueben proyecto sobre FIV

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota