Unos 39.000 vehículos dejan de circular en Honduras para ahorrar petróleo

Últimas noticias

Tegucigalpa. (AFP). Un total de 38.984 vehículos dejaron de circular este lunes en Honduras en cumplimiento de la decisión del gobierno de restringir un día a la semana los automóviles, con el fin de bajar la factura petrolera, informaron fuentes oficiales.

El jefe de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Armando Sarmiento, declaró a la AFP que hasta el sábado se habían registrado 228.260 vehículos, y que este lunes no circulá el 17%, una cantidad de 38.640 automóviles, aunque las inscripciones continuaron el domingo.

Los propietarios de los vehículos incluidos en la restricción tienen que llevar una viñeta del día en que no circularán, so pena de que les pongan una multa de 39,79 dólares por cada día que desacaten la orden.

La meta de las autoridades era registrar 350.000 vehículos de un parque de 650.000, porque quedan excluidos de la prohibición los vehículos del transporte público, los de trabajo, militares, policías, organismos de socorro y del cuerpo diplomático.

Diferentes sectores se han pronunciado en contra el decreto ejecutivo aprobado con la denominación "Hoy no circula". Se presentaron seis recursos ante la Sala de lo Constitucional y la admisibilidad se definió por tres votos a favor y dos en contra.

Pero las resoluciones de la Sala deben resolverse por unamimidad, de lo contrario tienen que pasar al pleno de 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, integrado por 8 del opositor Partido Nacional (PN, derecha) y siete del oficialista Partido Liberal (PL, igualmente de derecha).

La oposición se ha manifestado en contra de la medida, por lo cual se estima que podría ser rechazada por los magistrados del PN.

Honduras consume unos 17 millones de barriles de petróleo al año, valorados en cerca de 1.300 millones de dólares, pero el mayor gasto es en generación de electricidad, ya que el 70% se produce a base de búnker.

El gobierno pretende ahorrar el equivalente a 63 millones de dólares con el decreto "Hoy no circula".

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Unos 39.000 vehículos dejan de circular en Honduras para ahorrar petróleo