Mundo

‘No le temía a nadie’

Actualizado el 10 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

‘No le temía a nadie’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Flor Figueredo mostró ayer cartas y retratos que Chávez le enviaba  ya como presidente. | ÁLVARO MURILLO.
ampliar
Flor Figueredo mostró ayer cartas y retratos que Chávez le enviaba ya como presidente. | ÁLVARO MURILLO.

Sabaneta. (Barinas). Tiene casi 70 años, pero dice que le resulta imposible olvidar al niño hiperactivo, sagaz y terco que a los nueve años hablaba de Bolívar con pasión en su escuela.

Es cuestión de tocar el timbre de la casa con techo de teja, a una cuadra de la escuela, para que Flor Figueredo se seque las manos con un limpión y active sus recuerdos sobre “Huguito”, como ya lo hizo el viernes con periodistas de Argentina, EE. UU. y “unos árabes”. “Nunca pensamos que de aquí, de Sabaneta, saliera un hombre de esa estirpe de Hugo, un líder mundial”, dice poco antes de confesar que hubo una época en que creyó que su exalumno exageraba.

“Eran ideas muy fuertes las que él empujaba y a lo mejor uno no las compartía, porque uno estaba como con una venda en los ojos, pero a medida que fue avanzando nos fue formando, hasta que dio el golpe (intentona de 1992). Y se hizo líder con esa frase de ‘por ahora’”.

Ese “por ahora” lo dijo en un mensaje radiofónico con el que pidió a sus compañeros militares sublevados volver al orden, tras el fracaso en el ataque al gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez.

Su proyecto lo impulsó tras salir de la cárcel y mediante las urnas en 1999, valiéndose del desgaste de gobernantes que desagradaron al grueso de una población que entonces era 50% pobre.

“Solo él podía hacerlo con esas facultades que ya tenía. Era muy hiperactivo, muy sagaz. Él no le tenía miedo a nada; era el cacique entre los muchachos”, sentencia la maestra Flor, que ayer repasaba cartas y retratos con mensajes amorosos que aún como presidente le enviaba su exalumno.

  • Comparta este artículo
Mundo

‘No le temía a nadie’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota