Mundo

¿Qué revela la nueva provocación norcoreana?

Actualizado el 13 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

¿Qué revela la nueva provocación norcoreana?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seúl. AFP. El ensayo nuclear de ayer abrió una pequeña y poco frecuente ventana a través de la cual los expertos buscarán pistas sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Los monitores sísmicos y los aviones detectores que pueden reunir muestras radioactivas del ensayo atómico suministrarán el material forense para que los analistas traten de determinar la naturaleza y el alcance de esta explosión subterránea.

Norcorea indicó que este ensayo de “alto nivel” utilizó una “bomba atómica miniaturizada y más liviana” con un alcance mucho mayor al de los artefactos de plutonio que detonó en 2006 y 2009. La miniaturización es necesaria para colocar una cabeza explosiva en un misil.

Una cuestión clave que los analistas tratarán de dilucidar es si Corea del Norte ha pasado del plutonio a un programa de armas nucleares basado en la utilización del uranio.

Determinar el tipo de material fisible requiere la detección y el análisis de los gases de xenón producidos en la explosión atómica. “No son fáciles de encontrar, y si el test fue bien contenido, podrían no ser hallados”, dijo Paul Carroll, del Fondo Ploughshares, fundación de seguridad global.

“La alegación de que utilizaron un artefacto miniaturizado es una provocación porque esa es la tecnología que nosotros no queremos que tengan”, sostuvo Carroll. Es una afirmación difícil de confirmar, añadió

La prueba de que Norcorea domina la miniaturización de las cabezas explosivas sería un factor alarmante de cambio en la situación, sobre todo por su exitoso lanzamiento de un cohete en diciembre pasado , que marcó un progreso importante en su capacidad balística.

Un ensayo de uranio confirmaría lo que se sospecha hace tiempo: que Norcorea puede producir armas con ese material, lo que duplica su capacidad de fabricar más bombas.

  • Comparta este artículo
Mundo

¿Qué revela la nueva provocación norcoreana?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota